EEUU estudiará los riesgos de un dólar digital y criptomonedas
Fotografía: REUTERS/Dado Ruvic

EEUU estudiará los riesgos de un dólar digital y criptomonedas


Por Agencia Reuters | 09 Marzo 2022 09:11
COMPARTIR

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará este miércoles una orden ejecutiva que requiere que su Gobierno evalúe los riesgos y beneficios de la creación de un dólar digital del banco central. Así como otras cuestiones relacionadas con las criptodivisas, dijeron representantes del Ejecutivo estadounidense.

La orden de Biden requerirá que el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y otras agencias clave preparen informes sobre "el futuro del dinero" y el papel que desempeñarán las criptodivisas.

Una amplia supervisión del mercado de las criptomonedas, que superó los 3 billones de dólares en noviembre, es esencial para garantizar la seguridad nacional, la estabilidad financiera y la competitividad de Estados Unidos, así como para evitar la creciente amenaza de la ciberdelincuencia, según los funcionarios.

Analistas consideran que la tan esperada orden ejecutiva, de la que se informó por primera vez el lunes, es un reconocimiento tajante de la creciente importancia de las criptomonedas y de sus posibles consecuencias para los sistemas financieros estadounidense y mundial.

Una de sus medidas clave ordena al gobierno de Estados Unidos que evalúe la infraestructura tecnológica necesaria para una posible moneda digital del banco central de Estados Unidos, una versión electrónica de los billetes de dólar.

Lee también McDonald's, Starbucks, Coca-Cola y Pepsi suspenden sus ventas en Rusia

En enero, la Reserva Federal planteó al Congreso la cuestión de si Estados Unidos debía buscar un dólar digital, lo que llevó a los analistas a predecir que un proyecto de este tipo llevaría años.

Pero un funcionario dijo que Estados Unidos seguiría adelante con el desarrollo de un dólar digital, aunque con cuidado dado el papel del dólar como principal moneda de reserva del mundo.

"Tenemos que ser muy, muy deliberados sobre ese análisis, porque las implicaciones de nuestro movimiento en esta dirección son profundas para el país que emite la principal moneda de reserva del mundo", dijo el funcionario.

Nueve países han lanzado monedas digitales del banco central y otros 16 -incluida China- han comenzado a desarrollar este tipo de activos digitales, según Atlantic Council, lo que ha llevado a algunos en Washington a preocuparse de que el dólar pueda perder parte de su dominio en favor de China.

Síguenos en Linkedin para conocer todas nuestras noticias económicas.

ETIQUETAS: