Corte de La Haya fija audiencia por disputa de río entre Chile y Bolivia
Fotografía: REUTERS/Presidencia de Bolivia/Handout via Reuters

Corte de La Haya fija audiencia por disputa de río entre Chile y Bolivia


Por Agencia Reuters | 09 Marzo 2022 17:53
COMPARTIR

La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó para la primera quincena de abril los alegatos orales para la disputa sobre un río limítrofe entre Bolivia y Chile, informó hoy la cancillería chilena.

El Gobierno de Chile presentó la demanda en junio de 2016, en la que pide que se juzgue y declare que el Silala es un río internacional que Chile y Bolivia pueden usar de forma "equitativa y razonable".

"Los alegatos orales del caso sobre el Estatus y Usos de las aguas del Silala, se iniciarán el viernes 1 de abril de 2022, en la ciudad de La Haya, Países Bajos", dijo la cancillería chilena, que precisó que el proceso se extenderá hasta el 14 del mismo mes.

Chile sostiene que el Silala es un río internacional que fluye a su territorio, pero Bolivia defiende que es sólo un manantial altiplánico cuya canalización artificial es evidente.

Al presentar sus argumentos en agosto de 2018, La Paz contrademandó en el tribunal para que declare que Bolivia tiene soberanía plena sobre esas aguas. La disputa por el Silala se sumó a otra por una eventual obligación de Chile de negociar una salida soberana de Bolivia al mar, que fue rechazada en octubre de 2018 por el tribunal internacional.

Lee también: Primeras medidas del gobierno de Boric: Fijó topes de sueldo y amplía restricción a contratación de parientes

A través de un documento publicado por la Corte de Justicia Internacional se explicó que "las audiencias se dedicarán al fondo del caso, incluidas las reconvenciones presentadas por Bolivia. En vista de la pandemia, las audiencias se llevarán a cabo en un formato híbrido. Algunos vocales asistirán personalmente al juicio oral, mientras que otros participarán vía remota".

Sobre la representación que tendrá cada país, la Corte explicó que "los expertos designados por las partes participarán personalmente y los lineamientos se encuentran en la web de la corte (...) Los miembros del cuerpo diplomático, los medios y el público solo podrán seguir las audiencias a través del sitio web y por las Naciones Unidas".

https://twitter.com/CIJ_ICJ/status/1501567024778076161
ETIQUETAS: