Oro repunta hacia récord ante mayor preocupación por Ucrania
Fotografía: REUTERS/Tatyana Makeyeva/Archivo

Oro repunta hacia récord ante mayor preocupación por Ucrania


Por Agencia Reuters | 08 Marzo 2022 17:03
COMPARTIR

El oro amplió su repunte hacia un máximo histórico después de que los inversores demandaron el metal como refugio ante el creciente temor por la crisis entre Rusia y Ucrania, y luego de que Estados Unidos y Gran Bretaña dijeron que prohibirán el petróleo de Moscú.

Mientras, la preocupación por un déficit de suministro de paladio debido a las sanciones impuestas a Rusia, el principal productor del metal usado en catalizadores de automóviles, mantuvo su precio cerca de máximos históricos.

El oro al contado subió un 2,4% a 2.046,49 dólares la onza a las 18:36 GMT, después de llegar a 2.069,89 dólares más temprano en la sesión, a un paso del máximo de 2.072,50 alcanzado en agosto de 2020.

Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un avance del 2,4% a 2.043,30 dólares la onza. "La combinación de crecientes precios de energía, precios de granos, precios de metales básicos culmina en presiones inflacionarias dramáticas que continúan siendo el principal soporte subyacente detrás de los movimientos al alza del oro", dijo David Meger, director de operaciones de metales en High Ridge Futures.

Lee también: Apple anunció un iPhone SE con 5G y un nuevo chip para Mac

"Además, estamos viendo una cantidad significativa de ofertas de refugio en el mercado del oro, ya que los mercados de acciones se han visto presionados debido a las grandes preocupaciones en el frente geopolítico", agregó.

El aumento de los precios del petróleo y la guerra en Ucrania han reducido el apetito por activos de mayor riesgo en las últimas semanas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes una prohibición de las importaciones de petróleo y otros energéticos rusos, mientras que Gran Bretaña dijo que eliminará gradualmente la importación de petróleo y productos derivados del petróleo rusos en 2022.

El lingote, que ha subido más del 12% este año, se considera una reserva segura de valor en tiempos de incertidumbre geopolítica y aumento de la inflación. El paladio escaló un 6,7% a 3.199,18 dólares la onza, después de alcanzar un máximo histórico de 3.440,76 dólares el lunes. Se ha disparado más del 60% este año.

La plata al contado subió un 3,1% a 26,45 dólares la onza después de tocar su mayor nivel desde mediados de junio de 2021. El platino ganó un 2,9% a 1.155,52 dólares.

ETIQUETAS: