Jacqueline Sepúlveda inscribió su candidatura a la rectoría de la UdeC: "Yo pretendo ser la cuarta mujer que integre el Cruch"
Fotografía: Sabes.cl

Jacqueline Sepúlveda inscribió su candidatura a la rectoría de la UdeC: "Yo pretendo ser la cuarta mujer que integre el Cruch"


Por Marcelo Ramírez | 08 Marzo 2022 12:31
COMPARTIR

La doctora Jacqueline Sepúlveda, Química Farmacéutica de profesión inscribió su candidatura para la rectoría de la Universidad de Concepción. En la oportunidad se refirió a grandes rasgos a su programa y la visión que existe de la actualidad de la casa de estudios y la administración del rector Carlos Saavedra, candidato a la reelección.

Acompañada por académicos y profesionales de las distintas ramas de las ciencias de la Universidad de Concepción llegó hasta la rectoría para participar del proceso eleccionario. Apuntando además que hasta ahora sólo hombres han liderado a la casa de estudios penquista.

“Esto es un hito relevante que marca un término de la primera parte de un proceso y es importante destacar que este es bien diferente a como ha sido en otras ocasiones. Esto parte como un análisis de un grupo de académicos que se preguntan hacia donde van las universidades, como evolucionan, cual es la normativa vigente, cuales son los estándares internacionales de calidad, así partió”, sostuvo Sepúlveda.

Agregando, “eso nos permitió generar un proyecto universitario, un nuevo modelo de universidad, con ese mismo modelo nosotros iniciamos un diagnóstico con toda la comunidad universitaria. Con académicos (as), administrativos, profesionales, alumnos de pregrado, de postgrado, ex alumnos, con vecinos”.

“Y les preguntamos como creen que está la Universidad de Concepción, cuales son los grandes dolores, cuales son los grandes anhelos que tiene la casa de estudios. Ese diagnóstico nos permitió levantar nuestro programa, que se divide en dos partes”.

Jacqueline Sepúlveda inscribiendo su candidatura

Programa de Jacqueline Sepúlveda

Es que son dos los puntos en los cuales se basa el programa de la doctora Jacqueline Sepúlveda tras el análisis realizado.

“Una que son las acciones concretas, un plan de acción, que se preocupa de medidas a corto plazo que son impostergable, que van en relación de la búsqueda de una universidad de excelencia, digital, más humana, inclusiva, que de igual de condiciones para todos y todas.

Agregando, “la segunda parte de nuestro programa contempla ocho misiones institucionales que van a permitir el desarrollo de la institución y el crecimiento. Eso es a grandes rasgos nuestro proyecto, nuestro programa”.

Segunda postulación a la rectoría

Jacqueline Sepúlveda postula por segunda vez a la rectoría de la Universidad de Concepción. Sobre los cambios que han existido en los últimos años es clara, aunque cree que eso quedará reflejado en las elecciones.

“Es poco lo que ha cambiado, lo que si es que hemos perdido liderazgo claramente, pero yo creo que esa pregunta se va a responder el 25 de marzo, ese día la comunidad universitaria va a decir si efectivamente esto merece un cambio o queremos seguir igual”, sostuvo Sepúlveda.

Siguiendo, “en base al diagnóstico nosotros pesquisamos cuatro grandes dolores importantes. La pérdida de liderazgo institucional, la pérdida de presencia nacional, la pérdida de la capacidad de incidir en políticas públicas, existe un agotamiento generalizado en la comunidad universitaria, producto de la pandemia también, pero la poca valoración que ha existido de nuestro que hacer académico. La Universidad de Concepción está perdiendo la capacidad de retener y atraer talento y finalmente tenemos un problema no menor que es la seguridad del campus”.

Lee también Conoce a las mujeres destacadas de Concepción año 2022

En los últimos cuatro años, “yo creo que se ha exacerbado y eso es importante destacarlo, cuando vemos que universidades en todo Chile, ha sido el año de las universidades, de los grandes proyectos para las universidades que todos conocemos, sin embargo nuestra universidad no logra consolidar grandes proyectos, uno institucional que sea atractivo y que nos posicione en el liderazgo que heredamos de nuestros fundadores y que merecemos”.

Tras inscripción de candidatura en la rectoría UdeC

Sólo tres rectoras en el Cruch

Actualmente las universidades del Consejo de Rectores de Chile son lideradas principalmente por hombres, sólo tres tienen rectoras a su cargo.

“Yo pretendo ser la cuarta mujer que integre el Cruch, porque es un llamado que hago tanto a hombres y mujeres, para que juntos construyamos el cambio cultural que Chile tanto necesita, más justo, solidario, menos desigual”, sostuvo la doctora Jacqueline Sepúlveda.

ETIQUETAS: