El rey emérito de España seguirá viviendo en Abu Dabi tras archivarse investigación en su contra
El rey emérito de España, Juan Carlos, permanecerá por ahora en Emiratos Árabes Unidos, aunque señala que visitará España con frecuencia. El monarca comunicó su decisión a su hijo, el rey Felipe VI, una semana después que la Fiscalía del país abandonara dos investigaciones por presunto fraude en sus negocios.
Juan Carlos, de 84 años, abandonó España para irse a Emiratos Árabes Unidos envuelto en una nube de escándalos en agosto de 2020. Ha sido objeto de varias investigaciones sobre blanqueo de capitales por parte de las autoridades españolas y suizas durante los últimos dos años.
La Fiscalía española había estado investigando a Juan Carlos por pagos supuestamente recibidos en relación con un contrato de tren de alta velocidad en Arabia Saudí. La decisión de abandonar las investigaciones se produjo después de que los investigadores no encontraran pruebas suficientes de actividad delictiva. Una medida similar tomaron los fiscales suizos el año pasado.
La decisión de abandonar las investigaciones alimentó las especulaciones sobre si el ex jefe del estado español se plantearía volver al país.
Lee también: Más de 1,7 millones de ucranianos han huido a Europa Central
Juan Carlos dijo que ha considerado esa opción tras la decisión de la Fiscalía, pero ha descartado hacerlo de inmediato. La carta tiene fecha 5 de marzo pero el Palacio Real la difundió a última hora del lunes 7.
"Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que sólo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente en Abu Dabi", indica la carta. Juan Carlos aseguró que ha encontrado "tranquilidad" en dicho lugar, “especialmente para este período de mi vida”.
El rey emérito dijo que volverá con frecuencia a España para visitar a su familia y amigos, pero que se alojará en "en ámbitos de carácter privado". Agregó que seguirá siendo así si finalmente decide volver a residir en España.
Juan Carlos llegó al trono en 1975 tras la muerte del dictador Francisco Franco. Durante su reinado, fue muy respetado por su papel en la transición de la dictadura a la democracia.
Sin embargo, su popularidad se hundió en los últimos años de reinado debido a una serie de escándalos, lo que le llevó a dimitir en 2014 y posteriormente a abandonar el país. Con este paso, el ex jefe de Estado habría tratado de proteger la institución real y el papel de su hijo como rey de España.