Conoce a las mujeres destacadas de Concepción año 2022
Fotografía:

Conoce a las mujeres destacadas de Concepción año 2022


Por Redacción Sabes | 08 Marzo 2022 09:38
COMPARTIR

Con una emotiva ceremonia en la Biblioteca Municipal de Concepción y en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó el tradicional reconocimiento a mujeres penquistas que destacan en diferentes ámbitos de desarrollo.

La actividad con aforo reducido, producto de las actuales restricciones sanitarias, fue encabezada por el alcalde Álvaro Ortiz Vera, quien relevó la importancia de seguir avanzando en políticas nacionales y locales con enfoque de Género.

“Como todos los años el municipio de Concepción, a través de la Oficina Municipal de la Mujer, reconoce a mujeres destacadas en diferentes ámbitos y materias, es así como el día de hoy homenajeamos a 13 mujeres que se han sobresalido en diferentes áreas y hemos sumado 6 menciones honrosas en el área de salud, una representante por cada uno de nuestros Cesfam, quienes representan también el esfuerzo, aporte y compromiso que las mujeres han tenido durante esta pandemia” manifestó el alcalde penquista.

El jefe comunal indicó también que actualmente son más de tres mil mujeres las que participan en las actividades que el municipio realiza cada año y que buscan visibilizar y poner en relevancia el rol de la mujer en sociedad, reivindicando su aporte histórico. 

En total fueron 19 las homenajeadas que recibieron sus distinciones  entre personificaciones de "mujeres históricas" como Ester Roa Rebolledo, Gabriela Mistral, Inés Enríquez Frödden y Amelia Mella, quienes se sumaron al mensaje de reivindicación en esta importante fecha. 

Estas son las reconocidas:

  • Categoría Liderazgo Joven: Sara Torres Vera, estudiante de quinto año de pedagogía UDEC, presidenta de Grupo de Acogida a Migrantes (GAM) y trabajadoral Centro Integral ALKÜN
  • Categoría Excelencia académica e investigación: Katherine Figueroa Aillañir, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y en Administración Pública y Ciencias Políticas, académica UDEC.
  • Categoría Emprendimiento: Constanza Martínez Sánchez, Ingeniera en Construcción y emprendedora tras “Banderines Concepción”.
  • Categoría Arte, Cultura y Patrimonio: Sonia González Muñoz, licenciada en Artes Plásticas y Artista Visual 
  • Categoría Lideresa comunal: Rosario Sandoval Leiva, co-fundadora de la agrupación “Querer es Poder” que apoya a personas con discapacidad y sus familias.
  • Categoría Aporte al Desarrollo Deportivo: Loreto Varo Figueroa, entrenadora de Gimnasia y docente de Educación Física de la Universidad de Concepción.
  • Categoría trayectoria deportiva: Guirnette Quiroz Hantsch, actual preparadora física de la Selección Chilena Femenina de Fútbol Sub-20.
  • Categoría difusión y valorización de Pueblos Originarios: Juana Tripailao Huenchunao, miembro de la Asociación Newen Mapu.
  • Categoría Diversidad, disidencias, inclusión y no discriminación: Melanie Parra Villarroel, estudiante Obstetricia Universidad San Sebastián y activista comunitaria por derechos sexuales y reproductivos en SCOBMA.
  • Categoría Servicio a la comunidad: Novelia Sarzosa Méndez, funcionaria de la Dirección de Tránsito del municipio.
  • Categoría apertura de espacios laborales masculinizados: Loreto Toloza Cravero, árbitra profesional de fútbol ANFP y FIFA y profesora de educación física.
  • Categoría Representante FF.AA. y/o Bomberos de Chile: Damary Grandón Salazar, enfermera y voluntaria de la Novena Compañía de Bomberos de Concepción.
  • Categoría Lideresa Integral: Alejandra Stehr Gesche, docente asociada a la Facultad de Ingeniería UDEC y Directora Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile.
Sara Torres
Katherine Figueroa
Constanza Martínez
Sonia González
Rosario Sandoval
Guirnette Quiroz
Juana Tripailao
Melanie Parra
Loreto Toloza
Alejandra Stehr
Loreto Varo
Damary Grandon

Además se realizaron seis menciones honrosas en salud municipal, debido a la importante contribución de estas mujeres durante el manejo de la pandemia COVID-19, donde se distinguió a la enfermera del Cesfam Pedro de Valdivia, Xenia Macaya Neira; a la enfermera del Cesfam Santa Sabina, Shlomith Montero Troncoso; la asistente social del Cesfam Lorenzo Arenas, Marcela Tapia Acuña; la funcionaria del Cesfam Tucapel, Jacqueline Perló; la Auxiliar Paramédico del Cesfam O´Higgins, María Basaur y la enfermera del Cesfam Juan Soto Fernández, Sandra Zenteno Sandoval.

Cabe señalar que los nombres de cada una de las homenajeadas fueron seleccionados a través de un proceso de participación ciudadana donde organizaciones sociales y personas de la comuna lideraron dichas propuestas. 

ETIQUETAS: