Civiles ucranianos escapan de Sumy en el primer corredor de evacuación acordado con Rusia
Fotografía: Contexto

Civiles ucranianos escapan de Sumy en el primer corredor de evacuación acordado con Rusia


Por Agencia Reuters | 08 Marzo 2022 09:13
COMPARTIR

Ciudadanos ucranianos se embarcaron este martes en autobuses para huir de la asediada ciudad oriental de Sumy. Lo que supone la primera evacuación de una ciudad ucraniana a través de un corredor humanitario acordado con Rusia tras varios intentos fallidos en los últimos días.

El gobernador de Sumy, Dmitro Zhivitskiy, dijo en una declaración por vídeo que los primeros autobuses ya habían partido de Sumy hacia la ciudad de Poltava, más al oeste. Dijo que se daría prioridad a los discapacitados, las mujeres embarazadas y los niños de los orfanatos.

Un breve vídeo publicado por el asesor presidencial Kyrolo Tymoshenko mostraba un autobús rojo con algunos civiles a bordo.

"Se ha acordado que el primer convoy saldrá a las 10 de la mañana (0800 GMT) de la ciudad de Sumy. Al convoy le seguirá la población de la localidad en vehículos personales", dijo la viceprimer ministra Iryna Vereshchuk en una declaración televisada.

Los residentes también estaban abandonando la ciudad de Irpín, un suburbio de Kiev en primera línea de fuego en el que los periodistas de Reuters habían filmado a familias que huían para salvarse bajo un feroz bombardeo el domingo.

Algunos residentes corrían con sus hijos pequeños en carritos o acunaban bebés en los brazos, mientras que otros llevaban mascotas y bolsas de plástico con sus pertenencias.

"La ciudad está casi en ruinas, y en el distrito donde vivo parece que no hay casas que no hayan sido bombardeadas", dijo una joven madre, que sostenía a un bebé bajo una manta, con su hija a su lado.

"Ayer fue el bombardeo más duro, y las luces y el ruido dan mucho miedo, y todo el edificio tiembla".

Te puede interesar: Presidente de Ucrania hizo un llamado a los judíos estadounidenses

La agencia de noticias rusa Interfax dijo que Moscú estaba abriendo corredores el martes para permitir a la gente salir de cinco ciudades ucranianas: Chernígov, Járkov, Mariúpol y la capital, Kiev, así como Sumy. La parte ucraniana no hizo comentarios inmediatos sobre las evacuaciones de otras ciudades aparte de Sumy.

Representantes rusos y ucranianos habían acordado corredores similares para evacuar a los residentes del puerto asediado de Mariúpol, en el sur, el sábado y el domingo. Pero ambos intentos fracasaron, y las dos partes se acusaron mutuamente de seguir disparando.

Moscú describe sus acciones en Ucrania como una "operación especial" para desarmar a su vecino y detener a sus líderes, a los que llama "neonazis". Ucrania y sus aliados occidentales lo califican de pretexto infundado para una invasión destinada a conquistar un país de 44 millones de habitantes.

La invasión rusa, el mayor ataque a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, ha hecho huir a 1,7 millones de refugiados a otros países. Las sanciones occidentales han aislado a Rusia del comercio internacional en un grado nunca antes impuesto a una economía tan grande.

Rusia es el principal exportador mundial de petróleo y gas, y tanto Rusia como Ucrania son importantes proveedores de cereales y metales, lo que hace temer que el conflicto pueda causar interrupciones masivas del suministro y hacer descarrilar la recuperación mundial de la pandemia de coronavirus.

Lee también: Rusia y Ucrania terminan las conversaciones sin avances por ahora

Ucrania afirmó este martes que el ritmo de los avances rusos se había frenado. El Ministerio de Defensa ucraniano declaró que el general de división ruso Vitaly Gerasimov, primer subcomandante del 41º ejército ruso, había muerto este lunes. Convirtiéndose en el segundo general de división ruso muerto desde el inicio de la invasión. No fue posible contactar inmediatamente con el Ministerio de Defensa ruso para que hiciera comentarios y Reuters no pudo verificar estas informaciones.

Hasta ahora, las negociaciones se han centrado principalmente en permitir el paso seguro de los civiles para escapar de los bombardeos de las ciudades que quedaron bajo asedio ruso. Sumy, en el este, y Maríupol, en el sur, han sido de las más afectadas por el asalto ruso.

Rusia había dicho que exigiría a los que huyeran de Kiev o Járkov que se dirigieran a la propia Rusia o a su aliada Bielorrusia, condiciones rechazadas por Ucrania. A los que abandonen Sumy o Maríupol se les permitiría ir a otras partes de Ucrania.

Los países occidentales dicen que el plan de batalla inicial de Rusia para un ataque rápido para derrocar al gobierno de Kiev fracasó en los primeros días de la guerra. Y Moscú ha modificado sus tácticas en favor de un asedio más prolongado de las ciudades.

La principal fuerza de asalto que se dirige a Kiev se ha atascado en una carretera al norte de la capital, una columna blindada que se extiende durante kilómetros. Hacia el sur, Rusia ha hecho más progresos a lo largo de las costas del mar Negro y el mar de Azov.

Te recomendamos: El conflicto en Ucrania tiene en vilo a la economía mundial

El temor a una guerra energética entre Rusia y Occidente ha aumentado esta semana, después de que Estados Unidos haya presionado a sus aliados para que prohíban las importaciones de petróleo ruso. Hasta ahora, las sanciones han hecho una excepción con las exportaciones energéticas rusas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo el lunes una videoconferencia con los líderes de Francia, Alemania y Reino Unido. Estados Unidos no es un comprador importante de energía rusa, pero Rusia suministra el 40% del gas de Europa. Y los aliados europeos han indicado hasta ahora que no están en condiciones de detener los suministros energéticos rusos.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el lunes que Rusia podría interrumpir los suministros de gas a Alemania en represalia por la suspensión de un nuevo gasoducto por parte de Berlín.

Los precios del petróleo podrían duplicarse hasta alcanzar los 300 dólares por barril si Estados Unidos y sus aliados prohíben las importaciones de petróleo ruso, según argumentó Novak.

Un alto cargo de Defensa de Estados Unidos dijo que Putin había desplegado ya casi el 100% de los más de 150.000 soldados que había situado cerca de Ucrania antes de la invasión.

ETIQUETAS: