Rusia no acudió a las audiencias del tribunal de la ONU sobre la guerra en Ucrania
Ucrania solicitó este lunes una orden de emergencia del máximo tribunal de Naciones Unidas para detener las hostilidades en su territorio. Argumentando que Rusia, que boicoteó la audiencia, aplicó falsamente la ley de genocidio para justificar su invasión.
La audiencia se llevó a cabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sin representación legal de Rusia.
"El hecho de que los escaños de Rusia estén vacíos habla en voz alta. No están aquí en este tribunal de justicia: están en un campo de batalla librando una guerra agresiva contra mi país", dijo el enviado ucraniano, Anton Korynevych.
El tribunal dijo que lamentaba la ausencia de Rusia. Después de que Ucrania presentó sus argumentos el lunes, el tribunal dijo que comenzaría las deliberaciones y dictaminaría "lo antes posible".
Por lo general, pero no siempre, los países siguen las órdenes judiciales, que son jurídicamente vinculantes. Un portavoz de la Embajada de Rusia en los Países Bajos no respondió a una solicitud de comentarios.
Después de la audiencia, Korynevych enfatizó en que la ausencia de Rusia no afectaría los procedimientos. Y que Moscú tendría que prestar atención a las órdenes judiciales.
"Necesitan escuchar y deben escuchar a la corte, según el derecho internacional", dijo a los periodistas.
"Ninguna evidencia" de genocidio
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que la "acción militar especial" de Rusia es necesaria "para proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio". Es decir, aquellos cuyo primer o único idioma es el ruso, en el este de Ucrania.
Los separatistas respaldados por Rusia han luchado contra las fuerzas ucranianas en dos regiones separatistas del este del país desde 2014, con unas 15.000 personas muertas, según el gobierno de Kiev.
Una importante asociación de estudiosos del genocidio ha respaldado la opinión de Ucrania y de las potencias occidentales de que Rusia se estaba apropiando indebidamente del término genocidio para describir el trato que reciben los hablantes de ruso en el este de Ucrania.
"No hay absolutamente ninguna evidencia de que esté ocurriendo un genocidio en Ucrania", dijo a Reuters Melanie O'Brien, presidenta de la Asociación Internacional de Estudiosos del Genocidio.
La nueva invasión rusa de Ucrania comenzó el 24 de febrero. Moscú ha negado repetidamente haber atacado a civiles en el ataque. La cifra oficial de muertes de civiles de la ONU es de 406, incluidos 27 niños, aunque las autoridades dicen que la cifra real es probablemente mayor.
El caso se centra en la interpretación de un tratado de 1948 para la prevención del genocidio, firmado por ambos países. El tratado nombra a la CIJ como el foro para resolver disputas entre los signatarios.
Lee también: OMS confirmó siete ataques a la red de salud de Ucrania
El equipo legal de Kiev enfatizó este lunes que Moscú estaba violando y abusando del tratado al usarlo como justificación para la guerra.
El mundo fue testigo de cómo Rusia mataba a civiles con ataques indiscriminados, dijo al tribunal Oksana Zolotaryova, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.
"Todavía no sabemos el número real de ucranianos que Rusia ha asesinado en los últimos 11 días. Solo podemos adivinar cuántos más serán asesinados en los próximos 11 días si esta agresión sin sentido no se detiene", dijo y solicitó al tribunal que otorgara las medidas provisionales.
La CIJ es el tribunal supremo para resolver disputas entre estados. Y si bien los casos allí suelen demorar años, tiene un procedimiento acelerado para analizar las solicitudes de "medidas provisionales" para evitar que la situación empeore.