Petróleo alcanzó su máximo en 14 años por temor a prohibición de oferta rusa
Fotografía: REUTERS/Dado Ruvic

Petróleo alcanzó su máximo en 14 años por temor a prohibición de oferta rusa


Por Agencia Reuters | 07 Marzo 2022 17:35
COMPARTIR

Los precios del petróleo subieron este lunes a sus niveles más altos desde 2008, ya que Estados Unidos y sus aliados europeos consideraron la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso, mientras que parecía menos probable que el crudo iraní vuelva a los mercados mundiales.

A las 1745 GMT, el Brent ganaba 4,86 dólares, o un 4,1%, a 122,97 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense subía 2,85 dólares, o un 2,5%, a 118,53 dólares el barril.

Durante la sesión, ambos referentes alcanzaron los máximos desde julio de 2008: el Brent llegó a 139,13 dólares el barril y el WTI a 130,50 dólares.

"Los picos originales se debieron a la preocupación por el embargo, pero luego muchos países salieron a decir que no lo harían", dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho.

"Los países de Europa occidental no están en condiciones de embargar, y por eso los mercados están más bajos ahora, ya que la gente empieza a darse cuenta", agregó.

Lee también El conflicto en Ucrania tiene en vilo a la economía mundial

Los precios mundiales del petróleo se han disparado cerca de un 60% desde el comienzo de 2022, lo que ha suscitado la preocupación por el crecimiento económico mundial y la estanflación. China, la segunda economía del mundo, apunta a un objetivo un crecimiento más lento, del 5,5% este año.

El domingo, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo que Estados Unidos y sus aliados europeos estaban estudiando la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso. La Casa Blanca estaba coordinando con los comités del Congreso para avanzar en el embargo estadounidense.

"Consideramos que 125 dólares por barril, nuestra previsión a corto plazo para el crudo Brent, es un tope suave para los precios, aunque éstos podrían avanzar aún más si las interrupciones empeoran o se prolongan", dijo el analista de materias primas de UBS Giovanni Staunovo.

Lee también Rusia y Ucrania terminan las conversaciones sin avances por ahora

Una guerra larga en Ucrania podría hacer que el Brent supere los 150 dólares por barril, dijo. Los analistas de Bank of America señalaron que si la mayor parte de las exportaciones de petróleo de Rusia se cortan, podría haber un déficit de 5 millones de barriles por día (bpd) o mayor que eso, empujando los precios hasta los 200 dólares.

Los analistas de JP Morgan dijeron que el petróleo podría subir a 185 dólares este año, y los analistas de Mitsubishi UFJ Financial Group Inc (MUFG) dijeron que el petróleo podría subir a 180 dólares y provocar una recesión mundial.

ETIQUETAS: