OMS confirmó siete ataques a la red de salud de Ucrania
Fotografía: Twitter @AyBurlachenko via REUTERS

OMS confirmó siete ataques a la red de salud de Ucrania


Por Agencia Reuters | 07 Marzo 2022 12:06
COMPARTIR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que se han realizado siete ataques contra infraestructura sanitaria en Ucrania. También se están investigando otras dos posibles agresiones a la red de salud desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

"Hasta el 7 de marzo, se han publicado nueve incidentes verificados de ataques a la atención sanitaria en Ucrania en el Sistema de Supervisión de Ataques a la Atención Sanitaria, siete con nivel de certeza 'confirmado' y dos con nivel de certeza 'posible'", respondió un funcionario de la OMS a Reuters.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó el domingo en Twitter que habían ocurrido "varios" ataques, sin dar detalles, agregando que se trató de una violación del derecho internacional humanitario.

El funcionario no dio información sobre los autores de los ataques a la red de salud. Esto, ya que el sistema no tiene la autoridad para recabar información sobre ellos.

Lee también: Boris Johnson: “Reino Unido es generoso con los refugiados, pero necesitamos control”

Seis de los ataques contra la edificios de la red de salud implicaron el uso de armamento pesado, según la base de datos de la OMS. En un ataque contra una ambulancia el 26 de febrero, fueron empleadas armas individuales, tales como granadas o artefactos improvisados. Los ataques confirmados sumaron seis muertos y 12 heridos.

"Ellas (las instalaciones sanitarias) están protegidas por el derecho internacional humanitario. Pero está ocurriendo otra vez", dijo Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. "Es muy triste", agregó.

ETIQUETAS: