Mateo, el niño penquista que lucha contra un tumor cerebral y debe costear millonario tratamiento en el extranjero
Fotografía: Lucha con Mateo

Mateo, el niño penquista que lucha contra un tumor cerebral y debe costear millonario tratamiento en el extranjero


Por Maria Ruiz | 07 Marzo 2022 17:16
COMPARTIR

Mateo Monsalve Cárdenas es un pequeño de seis años del sector Lomas Coloradas, en Concepción, Región del Biobío. Lleva años luchando contra un tumor cerebral detectado en el 2016 y ahora debe costear un millonario tratamiento en el extranjero.

El pequeño fue diagnosticado con un tumor cerebral (ependimoma anaplásico) cuando tenía un año y cuatro meses, en septiembre del 2016.

De acuerdo al relato de su madrina, Claudia Quijón, Mateo ha estado en una lucha constante desde hace ya varios años. De hecho, el pequeño comenzó con vómitos y de partida, pensaron que se trataba de algo viral. Lo hospitalizaron y posterior a ello, le dieron el alta.

Un scanner reveló su diagnóstico

No obstante, acudió a la clínica por una endoscopia y la gastroenteróloga infantil que le atendió, recomendó un scanner antes. Este último reveló que Mateo tenía un tumor cerebral y debió ser sometido a una cirugía. La operación, de acuerdo al relato de la familia, fue de casi 6 horas.

Los médicos que atendieron al pequeño, lograron sacar el tumor por completo. Sin embargo, restaba ver su evolución y recuperación, la cual fue buena, ya que a las semanas le dieron el alta. Tras ello, según cuenta la familia, fue trasladado junto a sus padres, Juan Luis y Karina, a Santiago por casi tres meses, al centro del Cáncer de la Universidad Católica. Allí le realizaron 35 sesiones de radioterapia.

En 2019 debió ser operado en dos ocasiones

Una vez que culminaron las radioterapias el 2017, Mateo siguió con los controles permanentes de resonancias cada tres meses. Sin embargo, en febrero del 2019 el tumor reapareció y debieron retornar al centro del Cáncer de la Universidad Católica, en Santiago.

Según data la historia del pequeño relatada por su familia, debió ser operado dos veces para poder extraer por completo el tumor. Tras ello, debió volver a aprender a hablar y caminar. El lado derecho de su cuerpo quedó sin movilidad e inició terapias de rehabilitación. En total, fueron 6 meses de quimioterapia.

En octubre del 2019, una resonancia reveló que el tumor se había diseminado en la columna y para el mes de noviembre del mismo año, iniciaron radiocirugía, pero esta vez a la columna. Su retorno a Concepción se efectuó el 31 de diciembre del 2019 tras casi un año con operaciones, quimios y rehabilitaciones.

Llegó el año 2021 y en una resonancia efectuada en abril de ese año, nuevamente se halló presencia tumoral. Un mes más tarde, Mateo debió trasladarse con su familia hasta Santiago, para hacer una radiocirugía al cerebro. En julio del mismo año, inició con las quimio orales.

A fines de febrero del 2022, una resonancia reveló que el tumor creció el doble

El 2022 partió con expectativas, pero una resonancia de fines de febrero, reveló que el tumor había crecido el doble, en dos meses, que no es bueno, relató la madrina de Mateo, Claudia Quijón.

"Los médicos recomendaron ver alternativas fuera porque acá en Chile solo tiene cuidados paliativos porque Mateo cumple los topes de radiación y tratamientos que ya lleva años realizando", explicó.

Entre las opciones de tratamiento está que Mateo se vaya a Estados Unidos, postulándolo al St Jude y está siendo ayudado por la Fundación CARE. La otra alternativa es en Barcelona.

El tumor que tiene Mateo es bien específico y la familia necesita especialistas que sean expertos en ello. Esa es la razón por la que iniciaron una campaña para que en un par de semanas, el pequeño pueda irse al extranjero a tratarse el tumor cerebral.

"Estamos contra el tiempo. Mateo tiene que iniciar un tratamiento lo antes posible porque el tumor está creciendo muy rápido. Tenemos un par de semanas para empezar a atacar el tumor", dijo Claudia.

Una vez que llegaron los resultados de la resonancia, la madrina empezó con la campaña, mientras los papás ven los trámites médicos. Ahora están a la espera de ver cuál es la mejor alternativa para el pequeño. El tratamiento tiene un estimado de $200 a $300 millones de pesos.

"Lucha con Mateo": La campaña que busca costear su tratamiento y seguir dándole lucha al tumor cerebral

La campaña que lidera la madrina de Mateo, Claudia Quijón, es por redes sociales y a continuación puedes encontrar las páginas, además de la cuenta donde se puede ayudar económicamente para que Mateo pueda concretar su tratamiento en el extranjero.

Puedes revisar su cuenta de Instagram, @luchaconmateo e ir a la página web: luchaconmateo.cl, donde encontrarás su historia y fotos de Mateo.

Además, si estás en Chillán, puedes ser partícipe del bingo a efectuarse el 2 de abril, en Casa Abracadabra, de 12:00 a 21:00 horas. El valor del cartón es de $10.000 pesos.

Los datos para apoyarlo económicamente son los siguientes:

ETIQUETAS: