El "Vikingo" Loyola guió al primer festejo de Fernández Vial
El "Vikingo" Loyola guió al primer festejo de Fernández Vial. El elenco aurinegro, de Claudio Rojas, debió batallar más de la cuenta para alcanzar el triunfo por 1-0 en los últimos suspiros del compromiso ante Deportes Santa Cruz en el Ester Roa Rebolledo. El "Almirante", eso sí, sufrió más de la cuenta para desatar la algarabía ante uno de los buenos equipos del ascenso.
Durante todo el partido, Vial tuvo muchas imprecisiones y siguen las dudas en varios tramos de la generación de juego. A destacar el buen nivel de Ethan Espinoza, quien fue el más punzante para los aurinegros. El ex jugador de Colo Colo llevó peligro a la portería de Paillaqueo al igual que Sebastián Zúñiga. El volante va entiendo la mecánica del "Almirante", aunque su juego no es sostenido en el tiempo.
En el 34', Zúñiga centró y Esteban Flores casi envió el balón a su propia portería y el 43', Fabián Espinoza centró para Gotti y el argentino cedió la esférica, con un gran gesto técnico, para el remate de primera de Zúñiga. El guardameta visitante salvó en forma estoica su meta ante el fuerte remate del jugador vialino.
En la segunda parte, Santa Cruz salió con todo a buscar el partido y Diego Pezoa probó los guantes del "Meme" Gamonal recién a los 49' minutos. Luego, en el 61', Kilian Delgado tuvo otra ocasión ante el meta Flores, quien sustituyó al lesionado Paillaqueo, pero el delantero sigue sin reafirmar el por qué llegó a la institución ferroviaria. En el 67', Ángel Gillard ingresó y algo cambió en Vial junto con el aporte de Arturo Sanhueza.
Lee también: La "Mano de Dios" de Maradona salvó a Daniel Matamala
En el 76', el juez Fabián Aracena anuló el gol de Joaquín Aros, quien con espléndido cabezazo batía a su ex compañero en Temuco, José Luis Gamonal. Sin embargo, el cuerpo arbitral determinó que el hijo del ex jugador de Deportes Concepción, Mauricio Aros, estaba adelantado solo un par de centímetros. Luego, en el 87', Flores fue expulsado en Santa Cruz por cruzarse en el camino del "Meme" en el arco vialino. El arbitro aplicó bien el reglamento y mandó a las duchas al ex UdeConce por doble amarilla.
Sobre el final del duelo, Claudio Rojas en la desesperación dio el vamos para los ingresos de Matías Ávila y de Pablo Vranjicán, justamente para atacar ese flanco en la defensa tras el adiós de Flores. En esa búsqueda del festejo, el delantero argentino fue clave en el armado del gol. Un descuelgue por la derecha de Diego Sanhueza, fue amortiguado con el pecho por Vranjicán y Felipe Loyola, quien viene de una ingrata temporada 2021, avanzó metros y sacó un derechazo que dejó sin chance al meta de Santa Cruz.
Con ello, el "Almirante" firmó los tres primeros puntos del año, sale de la parte baja y, además, el entrenador tiene varias tareas con sus dirigidos. Un triunfo valioso, pero que también deja en claro que Fernández Vial debe mejorar si quiere pensar en el título a fines de año. Por algo se empieza.