El llamado de Galli al gobierno de Boric: "Van a tener que también tener medidas de fuerza"
Fotografía: Mediabanco

El llamado de Galli al gobierno de Boric: "Van a tener que también tener medidas de fuerza"


Por Maria Ruiz | 07 Marzo 2022 09:45
COMPARTIR

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó lo que ocurre en la Macrozona Sur e hizo un llamado al gobierno de Gabriel Boric, que asumirá este 11 de marzo.

En diálogo con T13 Radio, señaló que el gobierno del presidente electo va a tener "un desafío en que esta violencia no va a cesar solamente por el diálogo".

"Van a tener que también tener medidas de fuerza legítimas del Estado para contener ese negocio ilícito del que se está aprovechando un grupo, de este ambiente de violencia", agregó.

Bajo ese contexto, Galli dijo que hay problemas en materia de seguridad por la deslegitimación del uso de la fuerza.

"La verdad es que hay que entender esto en la complejidad, que no es un solo grupo ni un solo territorio", dijo.

Lee también: Con un 71% de desaprobación cerraría el gobierno de Sebastián Piñera

Añadió que "creo que hay algunos que quieren deslegitimar el Estado de Excepción como si fuera inocuo, creo que lo que hay que hacer es preguntarle a los residentes, a quienes viven día a día en la región de la Araucanía y en la provincia de Arauco si es que la presencia de las fuerzas militares han significado una mayor tranquilidad para ellos, para poder desarrollar sus vidas con algo más de tranquilidad".

Por último, referente a la voluntad del próximo gobierno para aplicar las mismas herramientas que el de Sebastián Piñera, Galli dijo que "yo creo que ahí sí hay voluntad en el Ministerio del Interior al menos".

"Hay un sentido de Estado, cuando se conoce la experiencia que se ha tenido en los últimos años, uno se da cuenta rápidamente de que es necesario que el Estado cuando tenga que imponer y darle eficacia al derecho, tiene que hacerlo. Tiene que hacerlo con la fuerza legítima del estado", cerró.

ETIQUETAS: