Dólar va al alza en el mundo y afecta en precios de la energía
Fotografía: REUTERS / Jason Lee / Ilustración /Foto de archivo

Dólar va al alza en el mundo y afecta en precios de la energía


Por Agencia Reuters | 07 Marzo 2022 18:50
COMPARTIR

El dólar va al alza en el mundo impulsado por la demanda por refugio, ya que los inversores sopesaban los efectos en el crecimiento económico mundial de los precios del petróleo, que alcanzaron máximos de 14 años después de que Estados Unidos y sus aliados europeos consideraron la posibilidad de prohibir las importaciones de crudo ruso.

El índice dólar, que mide el valor del billete verde frente a seis divisas, subió un 0,33% a 99,24. El euro bajaba un 0,7% a 1,08575 dólares, por la preocupación de que el aumento de los precios de la energía provoque una estanflación y golpee a la economía europea en su intento de recuperarse de la pandemia.

"El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue provocando nuevas subidas en varias materias primas, lo que amenaza las perspectivas de crecimiento para el año", dijo Edward Moya, analista de Oanda.

El crudo Brent subió un 4,1% a 122,97 dólares el barril, después de haber alcanzado antes un máximo de 139,13 dólares, su mayor precio desde julio de 2008, mientras se consideraba la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso por parte de Estados Unidos y Europa, al tiempo que parecía menos probable que el crudo iraní vuelva rápidamente a los mercados mundiales.

Lee también: Presidente de Ucrania hizo un llamado a los judíos estadounidenses

"Hay una cantidad creciente de nerviosismo que probablemente mantendrá al dólar apoyado, ya que va a ver que la economía de Estados Unidos sigue estando bien posicionada a corto plazo porque no es tan dependiente de los suministros energéticos rusos como lo es Europa. Esto probablemente beneficiará al dólar a corto plazo", añadió.

Después de que Rusia invadió Ucrania, los indicadores de volatilidad euro/dólar subieron a sus niveles más altos desde marzo de 2020. El Banco Central Europeo, que se reúne esta semana, esperará hasta los últimos meses del año para subir las tasas de interés, según economistas encuestados por Reuters.

Tras coquetear con la paridad con el franco suizo a primera hora del lunes, el euro subió un 0,32% a 1,00495 francos. Frente al dólar, la volátil libra esterlina perdía un 0,91% a 1,3108 dólares.

ETIQUETAS: