Destacan a única cuadrilla de mujeres en Chile que instala fibra óptica en Coronel y Lota
Fotografía: Cedida

Destacan a única cuadrilla de mujeres en Chile que instala fibra óptica en Coronel y Lota


Por Alvaro Sandoval | 07 Marzo 2022 15:53
COMPARTIR

Tradicionalmente es un rubro que se ha considerado trabajo para hombres. Pero un grupo de seis mujeres defiende la equidad de género en los equipos de trabajos, al convertirse en la primera y única cuadrilla de mujeres técnicas en instalación de fibra óptica en Chile.

“Cambiar los zapatos de taco fino por los bototos es demostrar que la mujer tiene diversidad y que podemos hacer lo que se nos ocurra y donde sea”, dijo Andrea Nesbet, secretaria de profesión y hoy integrante de la cuadrilla.

Se trata de un modelo de trabajo implementado por la empresa Mundo como plan piloto en Coronel y Lota. En el futuro, esperan implementarlo en otras comunas de la región del Biobío y el país.

“El hecho que nos hayan dado la oportunidad de demostrar que existe una equidad de género y tanto hombres como mujeres podamos desarrollar las mismas funciones es genial”, declaró Nesbet.

Lee también: Inauguran centro de estética en módulo femenino de la cárcel El Manzano en Concepción

Yohana Maldonado, integrante de esta cuadrilla de mujeres, trabaja como técnica en Coronel. Toma este trabajo como un desafío personal y manifestó su alegría por esta oportunidad la que considera entretenida y muy didáctica. “Cuando llegamos, todos los ojos estaban puestos en nosotras. Para los técnicos y las personas era raro ver a una mujer haciendo un trabajo principalmente hecho por hombres”, sostuvo la integrante de la cuadrilla.

En la misma línea, Stephanie Fernández, quien antes se desempeñaba como supervisora en una pesquera, afirma que como equipo están “orgullosas de ser las primeras. No se ha visto en ninguna empresa que estén reclutando a las primeras mujeres para un trabajo de este tipo”.

Estas seis pioneras culminarán su capacitación en marzo. Una vez que den su examen final recibirán su título de técnico de operación nivel 3, rompiendo así las barreras de los estigmas y estereotipos que todavía abundan en el mundo laboral.

ETIQUETAS: