Caso Rojas Vade: Cámara aprueba proyecto que permite renuncia de convencionales por hechos graves
Fotografía:

Caso Rojas Vade: Cámara aprueba proyecto que permite renuncia de convencionales por hechos graves


Por Alvaro Sandoval | 07 Marzo 2022 17:07
COMPARTIR

Con 119 votos a favor y tres en contra, la tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley la iniciativa que permite la renuncia de convencionales constituyentes independientes por hechos graves.

Cabe recordar que la tramitación de este proyecto tomó fuerza luego que Rodrigo Rojas Vade anunciara que pretendía retornar sus funciones en la Convención Constitucional. "Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional", dijo Rojas Vade.

Tales declaraciones causaron un amplio rechazo público, político e incluso entre sus excompañeros de la Convención.

Finalmente, el propio Rojas Vade descartó esta opción, luego de que el proyecto se pusiera en tabla en el Senado.

Sin embargo, el Congreso no estableció un mecanismo de reemplazo. La iniciativa quedó tal como llegó del Senado y la Comisión de Constitución de la Cámara.

Es decir, una vez que se haga efectiva la renuncia de Rojas Vade, la instancia pasará de tener 155 a 154 miembros.

Lee también: Daniel Jadue descartó formar parte del gobierno del presidente electo Gabriel Boric

El diputado y senador elector por el Biobío, Gastón Saavedra (PS), se mostró a favor de la iniciativa porque, según sus palabras, “se está haciendo un daño a algo que todos los chilenos queríamos, una nueva constitución que garantice probidad, transparencia, y que sea confiable para los chilenos”.

“No se puede estar usando las enfermedades para el negocio particular. Por eso los socialistas vamos a aprobar esta ley, entendiendo que con esto estamos contribuyendo a seguir mejorando la imagen y el trabajo de la Convención Constitucional”, sostuvo Saavedra.

De esta forma, Rodrigo Rojas Vade podría oficializar su renuncia a la Convención Constitucional una vez promulgada y publicada la norma.

ETIQUETAS: