Divisiones de transportes de Gobiernos Regionales entregan "Acta del Biobío" y acuerdan solicitar más atribuciones
Fotografía:

Divisiones de transportes de Gobiernos Regionales entregan "Acta del Biobío" y acuerdan solicitar más atribuciones


Por Maria Ruiz | 06 Marzo 2022 07:54
COMPARTIR

Los jefes de divisiones de infraestructura y transportes de los gobiernos regionales del país hicieron entrega del "Acta del Biobío" al gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, quien es secretario de la Asociación de Gobiernos Regionales. En ella, acordaron solicitar más atribuciones y recursos.

Así lo sostuvo Óscar Ferrel, jefe de división de infraestructura y transporte del Biobío, quien señaló que acordó "la necesidad de contar con más personal. Tenemos muy poco personal y muchas tareas. Mucha burocracia, sin personal es muy difícil".

"Adicionalmente las actividades deben tener sus recursos porque el gobierno regional no debe subsidiar al gobierno central. Entonces si el central le pide hacer algo al regional, lo debe de dotar de personal y recursos financieros", agregó.

No obstante, también se llegó a un acuerdo de profundizar en cada una de las regiones profundizar "un sistema de concesión, porque creo que hay una gran oportunidad de capturar nuevos recursos para la región".

"Para que el Estado se pueda dedicar a hacer más caminos básicos, con más postas (...) Tenemos que ir a los proyectos donde haya rentabilidad social. Por lo mismo, contar con un sistema de concesión nos va a facilitar el adelantar inversión pública, que es lo que necesitamos para retomar el reconocimiento que la región merece", dijo.

Lee también: Divisiones de transportes de Gobiernos Regionales de Chile se reúnen en Concepción para debatir nuevas políticas públicas

Hubo reacciones positivas de los asistentes al encuentro. Entre ellos, la jefa de división de infraestructura y transporte de Valparaíso, Belén Paredes, quien destacó que se haya podido superar las barreras de los territorios para reunirse en Concepción.

"Y poder de esta manera expresar todas nuestras experiencias, que tenemos en cada una de nuestras regiones respecto a temas diversos como el transporte, movilidad e infraestructura (...)", complementó.

Desde el norte, el jefe de división de Antofagasta, David Martínez, sostuvo que el principal desafío es "empoderar y relevar el rol de las divisiones. Para poder tener más facultades en cuanto a las atribuciones que podamos tener y lo que podamos hacer dentro de nuestras regiones".

En tanto, la jefa de división de Los Lagos, Patricia Gallardo, sostuvo que otro de los desafíos son "las transferencias de competencias. Fueron transferidas sin recursos físicos ni financieros y en realidad han venido a recargar administrativamente y laboralmente a nuestros profesionales".

ETIQUETAS: