Rusia dice que Ucrania frustra los progresos al tratar de involucrar a la OTAN
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el sábado que el intento del presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, de conseguir la ayuda directa de la OTAN en el conflicto entre sus países no está ayudando a las conversaciones entre ambas partes.
"Las constantes declaraciones airadas del señor Zelenski no aumentan el optimismo", dijo Lavrov a los periodistas el sábado.
En particular, mencionó las fuertes críticas de Zelenski el viernes a la alianza militar occidental por negarse a intervenir en el conflicto impidiendo que los misiles y aviones de guerra rusos atraviesen el espacio aéreo ucraniano.
"Mi pregunta es: si está tan molesto porque la OTAN no ha intervenido en su favor como esperaba, ¿espera resolver el conflicto involucrando a la OTAN en todo esto, y no a través de conversaciones?", indicó Lavrov.
También puedes leer: Putin dice que las sanciones occidentales equivalen a una declaración de guerra
Anteriormente, su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó que está abierto a hablar con Lavrov, pero sólo si se tratan de conversaciones "significativas".
Rusia invadió Ucrania por tierra, mar y aire el 24 de febrero, en lo que califica como una "operación militar especial".
Las delegaciones rusa y ucraniana han celebrado dos rondas de conversaciones, la última el jueves, tras las cuales dijeron haber acordado la necesidad de crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles, pero no mucho más.
Lavrov dijo que Moscú está preparado para una tercera ronda, pero que no recibió nuevas fechas de la parte ucraniana, que, según él, inventa pretextos para retrasar el proceso.