ISP suspende línea de envasado de anticonceptivos de laboratorio Andrómaco
Fotografía: Contexto

ISP suspende línea de envasado de anticonceptivos de laboratorio Andrómaco


Por Ariela Rios | 05 Marzo 2022 12:36
COMPARTIR

El Instituto de Salud Pública (ISP) suspendió la línea de envasado de productos hormonales del Laboratorio Andrómaco S.A., luego de una inspección en sus dependencias. 

Por medio de su página web, el ISP informó que esta medida se adoptó luego de identificar “riesgos asociados a la falta de garantía de calidad respecto del proceso de envasado de anticonceptivos”. 

“El laboratorio incurrió en una falta grave al haberse omitido información de falla en los procedimientos de manufactura de los productos farmacéuticos”, agregaron. 

Además, señalaron que esta situación “es considerada de máxima complejidad. Al omitir información de procedimientos que pueden impactar la calidad de los productos farmacéuticos y con ello su efectividad”. 

Te puede interesar: Consalud presentó demanda contra Presidente Piñera, Congreso y Suceso por millonarias pérdidas durante la pandemia

Tras esto, el laboratorio informó el retiro voluntario del “anticonceptivo oral Serenata 20 comprimidos recubiertos, serie Nº D21191A, del titular Laboratorio Silesia S.A. Debido a un reclamo recibido el 29 de noviembre, tras lo cual detectaron un comprimido placebo en el alvéolo correspondiente al que contiene los principios activos”. 

Por otro lado, el director (s) del ISP, Heriberto García, mencionó que “esto es una falta gravísima del laboratorio. Que en los últimos dos años ya ha sido sancionado en cuatro ocasiones por hechos de similares características”. 

“Se ha ordenado que se inicie un nuevo sumario sanitario para perseguir las eventuales responsabilidades que pudieran existir en estos hechos. Lo que se tramitará con la máxima rigurosidad”, sostuvo. 

Por último, García hizo el llamado a las usuarias a denunciar la situación en farmacias, si es que detectan problemas en el envasado de dichos anticonceptivos. 

https://twitter.com/ispch/status/1499854732747288581?s=20&t=ocJuBQhaenxQoIY6CvBVHQ
ETIQUETAS: