El FMI dice que la guerra en Ucrania tendrá un "grave impacto" en la economía mundial
Fotografía: Jedrzej Nowicki/Agencja Wyborcza.pl vía Reuters

El FMI dice que la guerra en Ucrania tendrá un "grave impacto" en la economía mundial


Por Agencia Reuters | 05 Marzo 2022 21:49
COMPARTIR

El Fondo Monetario Internacional dijo el sábado que espera llevar la solicitud de Ucrania de 1.400 millones de dólares en financiación de emergencia a su junta directiva para su aprobación tan pronto como la próxima semana.

En un comunicado, el prestamista mundial dijo que la guerra en Ucrania ya está haciendo subir los precios de la energía y los cereales, y envió una ola de más de un millón de refugiados a los países vecinos, al tiempo que desencadenaba sanciones sin precedentes contra Rusia.

"Aunque la situación sigue siendo muy fluida y las perspectivas están sujetas a una extraordinaria incertidumbre, las consecuencias económicas ya son muy graves", dijo el FMI en un comunicado tras una reunión del directorio presidida por la directora gerente, Kristalina Georgieva.

"La guerra en curso y las sanciones asociadas también tendrán un grave impacto en la economía mundial", advirtió, señalando que la crisis está creando un impacto adverso en la inflación y la actividad económica en un momento en que las presiones sobre los precios ya son elevadas.

También puedes leer: Corea del Norte dice que realizó una segunda prueba "importante" de un satélite espía

El organismo indicó que las perturbaciones de los precios se sentirán en todo el mundo y que las autoridades deberán prestar apoyo fiscal a los hogares pobres, para los que los alimentos y el combustible constituyen una proporción mayor de los gastos, añadiendo que los daños económicos aumentarán si la guerra se intensifica.

Las amplias sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos, los países europeos y otras naciones también tendrán "un impacto sustancial en la economía mundial y los mercados financieros, con importantes repercusiones en otros países".

Además del número de víctimas, Ucrania está sufriendo importantes daños económicos, con puertos marítimos y aeropuertos cerrados y dañados, y muchas carreteras y puentes afectados o destruidos.

"Aunque es muy difícil evaluar con precisión las necesidades de financiación en esta fase, ya está claro que Ucrania tendrá que hacer frente a importantes costes de recuperación y reconstrucción", dijo.

Se espera que la Junta considere la solicitud de Ucrania de 1.400 millones de dólares de financiación de emergencia ya la próxima semana. Ucrania también dispone de 2.200 millones de dólares hasta junio en el marco de un acuerdo de derecho de giro, según informó el FMI la semana pasada.

ETIQUETAS: