SEA dio luz verde a la extracción de 7 millones de metros cúbicos de arena de playa de Coronel
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó y calificó favorablemente el proyecto "Extracción de 7 millones de metros cúbicos de Arena en el kilómetro 21 de Ruta 160, Parque Industrial Uno, Escuadrón, Coronel, de Empresa de Extracción y Comercialización de Áridos Lleu-Lleu, Ltda".
La Comisión de Evaluación de la Región del Biobío sesionó el pasado 14 de febrero. Y este 1 de marzo, el SEA calificó favorablemente el proyecto.
El concejal de Coronel, Ariel Duran, lamentó que el SEA haya aprobado el proyecto. "Lamento que nuevamente el SEA atente contra los vecinos de Coronel", dijo.
"Primero le negó la participación en la evaluación de este proyecto de extracción de 7 millones de m3 de arena. Luego no consideró las argumentaciones del Gobierno Regional advirtiendo riesgo por cambio climático y encontrarse fuera de las políticas y planificación regional", agregó.
Sostuvo que "me parece una vergüenza que aprueben el proyecto a solo días de que se vaya este Gobierno, uno más en una zona de sacrificio".
En una resolución firmada por la directora del SEA, Silvana Suanes, se sostiene que "ha recomendado aprobar el proyecto, por cuanto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable identificada en la sección 9 del ICE".
"Y cumple con los requisitos de otorgamiento de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales aplicables identificados en la sección 10 del ICE (...)", agrega.
También señala que "en sesión del 14 de febrero de 2022, la Comisión de Evaluación de la Región del Biobío, acordó calificar favorablemente el proyecto extracción de áridos en el kilómetro 21 de la ruta 160, Parque Industrial uno, Escuadrón, Coronel".
Lee también: Penquistas juntan tapitas para ayudar a niñas y niños con cáncer: Este sábado habrá "Tapatón"
El Gobierno Regional del Biobío envió un oficio al Servicio de Evaluación Ambiental. En ello, señaló que "el proyecto no presenta una relación colaborativa con los objetivos estratégicos".
Estos son: énfasis en cuidado de medio ambiente y biodiversidad; calidad de vida en ciudades y territorios y gestión de riesgos de desastres y cambio climático.
Asimismo, sostuvo que "el proyecto posee una relación conflictiva intensa con ellos y por ende con el cumplimiento de estrategia regional de desarrollo 2015-2030".
Apuntó a que pone en riesgo la continuidad de actividades económicas (en tierra y mar), la seguridad de las personas y la infraestructura del sector.
Sabes.cl se contactó con la delegación presidencial del Biobío, cuya autoridad (Patricio Kuhn) preside la Comisión, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.