Rechazan nulidad: Confirman condena a infante de marina por cuasidelito de homicidio de Manuel Rebolledo "El Polera"
Fotografía: Cedida

Rechazan nulidad: Confirman condena a infante de marina por cuasidelito de homicidio de Manuel Rebolledo "El Polera"


Por Marcelo Ramírez | 04 Marzo 2022 09:58
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó un recurso de nulidad presentado por la fiscalía, querellantes y la familia de Manuel Rebolledo, "El Polera". Esto buscando anular el juicio que condenó a 540 días al infante de marina Leonardo Medina Camaño por el cuasidelito de homicidio del joven.

Se trata de un juicio emblemático ocurrido en Talcahuano durante el estallido social en octubre de 2019. El infante conducía un camión el cual atropelló al joven en un sitio eriazo, cuando este cayó mientras escapaba al ver la presencia de la Armada.

El tribunal descartó que existiera falta de claridad, error en la valoración de la prueba y error de derecho en la sentencia impugnada. La cual fue dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción.

"De acuerdo a lo antes razonado, no se constata que en los términos requeridos por el legislador para producir la nulidad, el tribunal haya dejado de expresar las razones jurídicas y las simplemente lógicas, científicas técnicas o de experiencia, en cuya virtud asigna valor a unas pruebas y desestima otras. Advirtiendo que se ha considerado la multiplicidad, gravedad, precisión, concordancia y conexión de las pruebas del proceso que han sido utilizadas. Y que el examen realizado ha conducido lógicamente a la conclusión que convenció a los sentenciadores y que conforme al análisis que realizaron resulta acertada", dicta el fallo de la Corte de Apelaciones.

Lee también Presentan recurso de nulidad por sentencia que condena a 540 días en libertad a infante de marina que atropelló a "El Polera"

La fiscalía buscó condenar al infante de marina por el delito de homicidio de Manuel Rebolledo. Aún así el tribunal determinó que no están los elementos necesarios para acreditar el actuar doloso del imputado.

"Como ya se ha señalado, estos elementos requeridos para la determinación de los elementos necesarios para una imputación dolosa no se ha probado. Y por lo mismo, se ha desarrollado por los sentenciadores, como figura residual, la del cuasidelito de homicidio".

De esta manera se rechazaron los argumentos presentados por el Ministerio Público. Por lo que se descarta la nulidad.

Confirman condena

Con el fallo, se confirmó la sentencia que condenó al infante de marina por 540 días de presidio, con el beneficio de remisión condicional, en calidad de autor de un cuasidelito de homicidio. Hecho de octubre de 2019 en Talcahuano.

ETIQUETAS: