Polonia detiene a sospechoso de espiar para Rusia
Fotografía: REUTERS/Aleksandra Szmigiel

Polonia detiene a sospechoso de espiar para Rusia


Por Agencia Reuters | 04 Marzo 2022 09:27
COMPARTIR

Polonia ha detenido a un ciudadano español de origen ruso sospechoso de participar en actividades de inteligencia extranjera, según informó este viernes la Agencia de Seguridad Interior (ABW).

El hombre, identificado como agente de la agencia de inteligencia militar rusa (GRU), fue detenido en Przemysl —cerca de la frontera de Polonia con Ucrania— en la noche del 27 al 28 de febrero, según dijo la ABW en un comunicado.

Su abogado español lo identificó como Pablo González, reportero de varios medios de comunicación españoles. Entre ellos el periódico online Público y la cadena de televisión La Sexta. Ambos medios han reconocido que González ha trabajado con ellos.

"Después de 4 días, acabamos de ser informados por el Consulado de España en Polonia que a Pablo González le acusan de un delito de espionaje del artículo 130.1 del Código Penal polaco y que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeszow", dijo el abogado Gonzalo Boye en Twitter.

Boye dijo a Reuters que estaba intentando ponerse en contacto con González, pero que todavía no le habían dado acceso a su cliente. Exigió su liberación inmediata.

Lee también: Sostienen que tropas rusas entraron en la ciudad ucraniana de Mykoláiv

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijo que fueron informados por las autoridades polacas de las acusaciones. Pero que no podía proporcionar ningún detalle. El Ministerio ofrecerá asistencia consular y proporcionará la ayuda que pueda, como a todos los españoles detenidos en el extranjero, dijo.

La agencia ABW dijo que el hombre llevó a cabo operaciones en beneficio de Rusia, y viajó por Europa y otros lugares con la excusa de ser periodista. "Antes de su detención, planeaba ir a Ucrania para continuar con su actividad", dijo.

El hombre permanecerá detenido durante tres meses inicialmente. Y se enfrenta a una pena de hasta 10 años de prisión si es declarado culpable, dijo la agencia.

ETIQUETAS: