Pérez pide a Siches mantener Estado de Excepción, pero valora “resolver de raíz el problema de los pueblos originarios”
Fotografía: Mediabanco

Pérez pide a Siches mantener Estado de Excepción, pero valora “resolver de raíz el problema de los pueblos originarios”


Por Alvaro Sandoval | 04 Marzo 2022 13:30
COMPARTIR

Distintos gremios de transportistas mantuvieron una primera reunión con la futura ministra del Interior, Izkia Siches, así como también el nuevo subsecretario de la cartera, Manuel Monsalves. El objetivo del encuentro fue analizar las medidas que tomará la nueva administración para enfrentar los hechos de violencia en La Araucanía y Biobío.

Tras el encuentro, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, manifestó que “es necesario que no se levante el Estado de Excepción, a no ser que haya otras medidas coordinadas con Carabineros y PDI sobre la seguridad”.

El dirigente afirmó que tiene “la obligación de plantear al nuevo gobierno la necesidad de que se nos asegure el libre tránsito, se reestablezca el estado de derecho y que se termine el clima de indefensión que tenemos hoy”.

“Chile sabe que los camioneros hemos sido agredidos permanentemente”, añadió.

Lee también: “Esperamos poder trabajar juntos”: Víctimas de violencia en Arauco manifiestan sus expectativas con el nuevo gobierno

Respecto a las propuestas que han emanado desde el gobierno entrante, Sergio Pérez sostuvo que “en el papel hay varias cosas que son interesantes, como resolver el problema de raíz de los pueblos originarios. Esa es una deuda que tiene el Estado de Chile. Por ahí pensamos que hay una solución”.

En entrevista con CNN Chile, la futura ministra del Interior respondió sobre el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Al respecto, Siches sostuvo que espera no invocarlo. Sin embargo, declaró que “nada está escrito en piedra”, dejando así la puerta abierta a una utilización de dichas facultades.

En esa línea, el presidente de la CNTC señaló que le parece apropiado dicha consideración.

Sobre los rumores de paralizaciones, Pérez indicó que “seguiremos conversando, analizando y colaborando. Vamos a continuar haciendo lo que tenemos que hacer que es el abastecimiento de la república”.

ETIQUETAS: