OTAN descartó establecer zona de exclusión aérea en Ucrania y blindará a países aliados
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó lo ocurrido en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, que en la noche de este jueves sufrió un incendio. Asimismo, aseguró que "los aliados de la OTAN prestan su pleno apoyo a Ucrania", y descartó establecer una zona de exclusión aérea.
Stoltenberg sostuvo que "los aliados de la OTAN han entrenado y equipado a las fuerzas armadas de Ucrania durante muchos años y ahora están en primera línea".
"Este apoyo ha sido crucial para Ucrania y ahora estamos intensificando nuestro apoyo", agregó el secretario general.
De hecho, Stoltenberg dijo que "estamos desplegando la fuerza de respuesta de la OTAN por primera vez" aunque descartó el envío de tropas a suelo ucraniano. Inclusive, señaló que "los aliados acuerdan que no va a haber aviones de la OTAN sobrevolando el espacio aéreo ucraniano".
Lee también: Duros combates provocan incendio al exterior de planta nuclear ucraniana
"Seguiremos haciendo lo que sea necesario para proteger y defender cada centímetro del territorio de la OTAN", dijo. Es más, anunció que ampliará cooperación con Finlandia y aumentará apoyo a Georgia y Bosnia-Herzegovina. Agregó que "la OTAN no busca una guerra con Rusia", recogió BBC.
El secretario general sostuvo que lo ocurrido en Europa Oriental es "la peor agresión militar en Europa en décadas" y apuntó a que "hay una lección que podemos sacar de esta crisis, necesitamos que América del Norte y Europa permanezcan juntas".
"Es probable que los días venideros sean peores, con más muertes, más sufrimiento y más destrucción", advirtió.