Duros combates provocan incendio al exterior de planta nuclear ucraniana
Un incendio se declaró en un edificio de entrenamiento al exterior de la mayor planta nuclear de Europa durante los intensos combates librados entre fuerzas rusas y ucranianas, dijo este viernes el servicio estatal de emergencias de Ucrania.
Un portavoz de la central nuclear de Zaporiyia dijo a RIA que los niveles de radiación de fondo no habían cambiado. Se había garantizado la seguridad ante la radiación, indicó el director de la planta a Ukraine 24 TV.
Una emisión de video de la planta, al sureste de la capital Kiev, parecía mostrar humo y llamas saliendo de un edificio no identificado.
Reuters no pudo verificar de inmediato la información, incluida la gravedad potencial de cualquier incendio.
El alcalde de la cercana localidad de Energodar dijo en una publicación en internet que había duros combates en la zona, a unos 550 kilómetros al sureste de Kiev. Afirmó que hubo víctimas, aunque no precisó detalles.
"A resultas del continuo bombardeo enemigo de edificios y unidades de la mayor planta nuclear de Europa, Zaporiyia está en llamas", afirmó el alcalde Dmytro Orlov en su canal en Telegram, sin aportar detalles.
Los primeros reportes del incidente en la central provocaron el desplome de los mercados financieros asiáticos, con caídas en las bolsas y un mayor aumento del precio del crudo.
Rusia ha capturado ya la inutilizada central de Chernóbil, a unos 100 kilómetros al norte de Kiev, que lanzó emisiones radioactivas hacia gran parte de Europa cuando sufrió el peor desastre nuclear de la historia en 1986. Algunos analistas destacaron que la planta de Zaporiyia es de un tipo diferente y más seguro.
"El ejército ruso está disparando desde todas partes contra Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa", tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.
Lee también: Polonia detiene a sospechoso de espiar para Rusia
"Ya se ha declarado un incendio (...) ¡Los rusos deben cesar los disparos INMEDIATAMENTE y permitir que los bomberos establezcan una zona de seguridad!".
Zaporiyia provee más de una quinta parte de la electricidad total generada en Ucrania. El Organismo Internacional de la Energía Atómica dijo en un tuit que está "al tanto de los reportes de bombardeos" en la planta y que está en contacto con las autoridades ucranianas sobre la situación.
Mientras el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial entra en su noveno día, se cree que hay miles de muertos o heridos, un millón de refugiados ha huido de Ucrania y la economía rusa se ha visto impactada por las sanciones internacionales.
El jueves, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron sanciones contra más oligarcas, alineándose con las medidas adoptadas por la Unión Europea y aumentando la presión sobre el Kremlin.
Las sanciones ya "han tenido un profundo impacto", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Rusia califica sus acciones en Ucrania como una "operación especial" que no está diseñada para ocupar territorio. Sino para destruir las capacidades militares de su vecino y capturar a lo que considera como peligrosos nacionalistas. Niega tener como objetivo a los civiles.