Cientos de latinoamericanos regresan desde Ucrania tras el estallido de la guerra
Fotografía: REUTERS/Luis Cortes

Cientos de latinoamericanos regresan desde Ucrania tras el estallido de la guerra


Por Agencia Reuters | 04 Marzo 2022 16:35
COMPARTIR

Cerca de 250 ecuatorianos, muchos de ellos estudiantes universitarios, llegaron el viernes a Quito después de huir de Ucrania en medio de la invasión rusa, uniéndose a cientos de otros latinoamericanos que han regresado a casa.

Se estima que miles de personas han muerto y más de un millón de refugiados han huido de Ucrania desde el 24 de febrero. Ese día el presidente ruso Vladimir Putin, ordenó el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Los países latinoamericanos han estado coordinando vuelos desde países vecinos de Ucrania, como Rumania y Polonia, a donde muchos han huido para poder iniciar el retorno.

"Esto ha marcado nuestras vidas", dijo la ecuatoriana Mercedes Sánchez. Su hijo, Jorge Criollo de 18 años, llegó a Quito en un vuelo humanitario, luego de viajar a Eslovaquia a través de varias ciudades ucranianas bajo el fuego de las tropas rusas.

"Mi mayor temor era que mi hijo vaya a morir por allá, que ya no regrese", dijo Sánchez a Reuters la noche del jueves desde su casa en el norte de Quito.

Criollo se encuentra entre los cientos de estudiantes ecuatorianos que han ido a estudiar a universidades en Rusia o Ucrania. Allí la educación superior es más barata que en Ecuador.

En total, unos 850 ecuatorianos han sido registrados como residentes en Ucrania, según el canciller Juan Carlos Holguín.

Lee también: OTAN descartó establecer zona de exclusión aérea en Ucrania y blindará a países aliados

Otro vuelo de evacuación partirá el viernes hacia Quito, dijo Holguín a una radio local, y agregó que Ecuador también está trabajando para traer a unas 100 mascotas.

Más de 1.500 ciudadanos ecuatorianos pueden estar en riesgo por el conflicto. El Gobierno del presidente Guillermo Lasso está especialmente preocupado por quienes viven en zonas fronterizas con Rusia.

44 mexicanos y 37 personas de otras nacionalidades, incluidos siete ecuatorianos, llegaron la madrugada del viernes a México en un vuelo procedente de Rumania, informó en Twitter la Cancillería de ese país.

Claudia Valadez recibe a sus hijos al llegar al aeropuerto internacional Benito Juárez tras ser evacuados de Ucrania tras la invasión rusa, en Ciudad de México, México 4 de marzo de 2022.
REUTERS/Luis Cortés

Mientras tanto, Colombia dijo que 248 de sus ciudadanos, la mayoría de los 293 registrados como residentes en Ucrania, habían sido evacuados hasta el jueves. Otros 26 están en proceso de irse, agregó.

Por su parte, Chile ha dicho que tiene dos centros de acogida en Polonia, mientras que 31 peruanos habían salido de Ucrania hasta el miércoles.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, dijo el jueves que 348 venezolanos vivían en Ucrania. El Gobierno venezolano no ha entregado una cifra oficial.

ETIQUETAS: