Bonos de Argentina se desploman pese a acuerdo con el FMI
Fotografía: REUTERS/Agustin Marcarian

Bonos de Argentina se desploman pese a acuerdo con el FMI


Por Agencia Reuters | 04 Marzo 2022 17:56
COMPARTIR

Los bonos soberanos de Argentina se hundían hoy en medio de una marcada aversión al riesgo global, pese al anuncio de que el país alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar unos 45.000 millones de dólares, lo que aleja las presiones sobre los próximos vencimientos.

El acuerdo alcanzado con el organismo internacional de crédito deberá ser tratado en el Congreso argentino para su aprobación la semana entrante, en medio de discrepancias dentro del oficilismo, y luego ser transferido al directorio del FMI.

"El nuevo acuerdo, si bien necesario, no es suficiente para que Argentina vuelva a crecer. Los obstáculos estructurales al crecimiento económico van más allá de lo financiero de corto plazo, tienen que ver con la falta de rentabilidad y de reglas de juego claras y estables", dijo Eugenio Marí de la Fundación Libertad y Progreso.

El nuevo acuerdo establece que el período de pago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de cuatro años y medio, por lo que el país comenzará a pagar la deuda en 2026 y terminará en 2034.

"Nuestro Gobierno no está sumando un solo dólar de deuda. Lo que hacemos es refinanciar esos vencimientos ganando tiempo", dijo el ministro de Economía Martín Guzmán en declaraciones radiales.

Lee también: Rusia bloqueará a Facebook y lo acusa de restricciones

El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan se disparaba 68 puntos básicos, a 1.928 unidades a las 13.15 hora local (1615 GMT), acercándose a su máximo histórico de 1.969 unidades anotado a finales de enero.

Los bonos soberanos en el segmento extrabursátil perdían un fuerte 1,8% en promedio, encabezados por las emisiones dolarizadas de mayor liquidez. El bono referencial Bonar 2030 caía un 2,6%.

Los temores sobre el futuro de la economía doméstica se suman a una fuerte aversión al riesgo producto de la invasión rusa a Ucrania que crea dudas sobre el futuro próximo de la economía mundial.

"El mercado continúa atento a las tensiones geopolíticas, ante lo cual los activos locales acompañan la cautela externa mientras se monitorean eventuales diferencias en el cierre del acuerdo con el FMI", comentó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

En la plaza bursátil, el referencial líder S&P Merval perdía un 2,60%, a 89.177,38 puntos, donde se destacaban mermas superiores al 4% en acciones energéticas y financieras de firme negociación.

La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, dijo que sus ganancias disminuyeron un 54,2% interanual en el cuarto trimestre, a 247 millones de dólares. El peso interbancario perdía un 0,12%, a 108,16/108,17 por dólar, en una plaza regulada por el banco central (BCRA) con compras o ventas de divisas de sus reducidas reservas.

Guzmán dijo que luego de los desembolsos del FMI y los pagos al organismo, las reservas del BCRA subirán unos 6.000 millones de dólares. El peso en la franja informal de cambios se recuperaba un 1,49%, a 201 por unidad en un mercado reducido, mientras que en los segmentos alternativos el bursátil "contado con liquidación" (CCL) se negociaba a 201 por dólar y en el demandado "dólar MEP" lo hacía a 197,1 por unidad.

ETIQUETAS: