Valoran ley que permitirá a electores votar cerca de su domicilio: aplicará para el plebiscito de salida de la nueva Constitución
Fotografía: Sabes.cl

Valoran ley que permitirá a electores votar cerca de su domicilio: aplicará para el plebiscito de salida de la nueva Constitución


Por Alvaro Sandoval | 03 Marzo 2022 11:52
COMPARTIR

Tras aprobarse de manera unánime en la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado Gastón Saavedra valoró positivamente la ley que asignará un local de votación cercano al domicilio de los votantes. “Con esta norma estamos fortaleciendo la democracia e incentivando la participación”, señaló el senador electo por el Biobío.

Esta ley establece un procedimiento para definir el local de votación asignado a cada elector, privilegiando la cercanía al domicilio que aparece inscrito en el Servicio Electoral (Servel). La entidad encargada debe publicar los locales de votación al menos 22 días antes de la realización de la elección o plebiscito.

Varios motivos animaron a los parlamentarios a presentar esta reforma a la ley electoral. Entre ellos, los problemas en el transporte que ocurrieron durante la segunda vuelta presidencial en diciembre de 2021.

“Todo proyecto de ley e iniciativa que se trate en el Parlamento, tendiente a fortalecer la participación y, con ello, la democracia como sistema de gobierno, es bienvenido”, dijo el diputado.

Lee también: “Espero que no sea mi vecina”: Rodrigo Díaz sobre llegada de Daniela Dresdner al edificio del Gobierno Regional

El exalcalde de Talcahuano agregó que de esta forma se le otorga validación social a quienes resulten elegidos por decisión popular. “Por tanto es contribuyente al fortalecimiento de la democracia. Y en buena hora se aprueba, porque significa que se está respondiendo a una demanda que también ha sido mayoritaria en el país”, finalizó.

De manera excepcional, la ley comenzará a regir para el plebiscito de salida de la nueva Constitución fijado para agosto o septiembre de este año. El próximo paso es que la norma sea ratificada por el Senado.

ETIQUETAS: