SEA ratifica que será el Gobierno de Boric quien defina el futuro del proyecto minero en Penco
Fotografía:

SEA ratifica que será el Gobierno de Boric quien defina el futuro del proyecto minero en Penco


Por Mario Saavedra | 03 Marzo 2022 14:57
COMPARTIR

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, junto al Gobernador Regional, Rodrigo Díaz sostuvieron una reunión con la directora del Servicio de Evaluación Ambiental del Bio Bío (SEA), Silvana Suanes. Esta última ratificó que será el próximo Gobierno el que deberá decidir el futuro del proyecto minero de tierras raras en la comuna de Penco.

El anuncio lo hizo el alcalde Figueroa, quien asistió a la reunión para entregarle a la titular del SEA los resultados de la Consulta Ciudadana realizada el domingo en Penco. Allí, un 99,1% de los vecinos se opuso al proyecto minero, con una participación histórica de 7,548 votantes (17,9% del padrón electoral).

“Esta es una muy buena noticia. La directora Suanes nos acaba de ratificar que el estudio y posterior pronunciamiento que debe hacer el SEA tardará al menos tres semanas. Por lo cual, es imposible que sea visto por el actual Comité de Evaluación Ambiental”, señaló Figueroa.

Lee también: Incendio forestal en Penco continúa sin ser controlado

Además de la directora del SEA, la Municipalidad de Penco hará llegar un informe con los resultados de la Consulta Ciudadana a cada uno de las autoridades que tendrá en sus manos decidir el futuro de este proyecto minero. “Acá no fue un resultado 70-30 ni 60-40. El 99,1% de los vecinos que acudieron a votar dijo que no quiere ese proyecto en la comuna…y una vez nombrados los seremis en sus cargos, les haremos llegar este documento que da cuenta categórica del sentir de la comunidad pencona”.

Recordemos que el pasado 27 de febrero, votaron 7,548 vecinos y vecinas de Penco, con un nivel de participación del 17,9% del padrón habilitado por el Servel, y un 31,1% si se compara con los votos válidamente emitidos de la última elección (segunda vuelta presidencial).

ETIQUETAS: