Mascarillas recicladas en el Gran Concepción se transformaron en llamativos productos
Fotografía:

Mascarillas recicladas en el Gran Concepción se transformaron en llamativos productos


Por Maria Ruiz | 03 Marzo 2022 17:40
COMPARTIR

El convenio entre la Universidad de Concepción (UdeC), municipio de Concepción y Softys, permitió reciclar más de 250kg de mascarillas desechables al interior de la universidad penquista y transformarlas en llamativos productos.

Dicha iniciativa empezó a gestarse en octubre del 2021, cuando la Universidad de Concepción, a través de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT); la municipalidad de Concepción y la compañía Softys, iniciaron un proyecto para darle nueva vida a las mascarillas.

Cada entidad tiene su respectiva función. La empresa Softys se hace cargo de financiar los costos que implica el tratamiento y la valorización de las mascarillas, la municipalidad de transportar el material hasta las dependencias de la UDT.

En ese lugar, según explicó Carla Pérez Quilodrán, subdirectora del Departamento de Consultoría e Innovación de la UDT, está el laboratorio para hacer el tratamiento con las mascarillas.

Dichas mascarillas se obtienen de un punto de reciclaje que se instaló en el Foro de la Universidad de Concepción (UdeC) y de otros aportes. A la fecha, la UDT procesó cerca de 5 toneladas de material.

Es más, conforme lo dató la profesional, solo desde el contenedor de la UdeC, se han recuperado más de 250 kilogramos de mascarillas. Sumadas al aporte de otras instituciones, se transformaron en 5 mil maceteros y bandejas para alimentos, entregadas a empresas locales.

Lee también: Junji del Biobío entregó consejos claves para los primeros días de clases en jardines infantiles

Referente a la situación actual de la iniciativa, Pérez Quilodrán sostuvo que sigue este año. "Es parte del programa que se lanzó en octubre del año pasado y debería estar vigente al menos hasta mayo. Tenemos que ver con Softys si luego se extiende durante los próximos meses".

De acuerdo a la UDT, son cerca de 100 kg los que se recolectan mensualmente en el campus de la UdeC aunque solo hasta febrero. Se espera a partir de marzo triplicar la cantidad de mascarillas.

“No descartamos colocar más puntos limpios; originalmente el acuerdo con Softys era tener un punto de recolección que fue donado por ellos", dijo.

"Pero si vemos que la demanda crece, estamos dispuestos a conversar con la Dirección de Servicio de la Universidad para habilitar nuevos puntos dentro del campus", cerró.

ETIQUETAS: