Los Gobernadores de Chile entregan reflexión sobre la discusión de "Estado Regional" de la Convención
Fotografía:

Los Gobernadores de Chile entregan reflexión sobre la discusión de "Estado Regional" de la Convención


Por Marcelo Ramírez | 03 Marzo 2022 19:50
COMPARTIR

La Asociación de Gobernadores Regionales de Chile se pronunció sobre la discusión que existe en la Convención Constitucional sobre que el país será un "Estado regional, plurinacional e intercultural". Durante este viernes se espera que se entregue una carta a la presidenta María Elisa Quinteros.

En el documento se valora la iniciativa de la Convención, pero al mismo tiempo se aportan precisiones en base a la experiencia de los Gobernadores Regionales en cuatro puntos. De hecho en temas que se consideran claves en la discusión.

La idea es que la reflexión sea entregada a los convencionales para la discusión que se tiene sobre los puntos de la iniciativa.

Los puntos donde se entregaron reflexiones son sobre la hacienda pública territorial, la propuesta de asamblea legislativa regional, consejo territorial y el congreso plurinacional.

"La aprobación del artículo que establece que Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado, es una gran noticia para las regiones del país. Y una muy buena señal para el avance efectivo hacia la descentralización de la nación", sostiene el escrito.

Agregando, "en lo que respecta a las entidades territoriales, se reconoce un orden lógico de Estado Regional, Regiones Autónomas, Comunas Autónomas, Autonomías Territoriales Indígenas y Territorios Especiales, donde queda claramente establecido que son niveles de gobierno cuyas competencias se ejercerán en el marco de la Constitución y las leyes, pero resta adquirir mayor conocimiento en cuanto a asuntos que, probablemente, serán materia de ley".

"Tales como, la posible colisión entre el mandato constitucional del "maritorio" con las vocaciones productivas sustentables del borde costero de nuestras regiones, la viabilidad y pertinencia de creación de nuevas regiones, la creación y sanción del Estatuto Regional y del Consejo Social Regional. Y el ámbito de acción e implicancias del rol del "consejo de gobernaciones", presidido por el Presidente de la República y conformado por las y los gobernadores, con el ejercicio de las competencias de la autonomías territoriales", sostiene la carta.

Finalizando, antes de entregar las precisiones de cada punto, que "queremos explicar que valoramos el avance que significa un estado regional para Chile, aportando cuatro precisiones, para que, por su intermedio, la Convención Constitucional las considere".

A continuación te dejamos el escrito de los Gobernadores.

ETIQUETAS: