La Unión Europea se prepara para recibir millones de refugiados de Ucrania
Fotografía: REUTERS/Kai Pfaffenbach

La Unión Europea se prepara para recibir millones de refugiados de Ucrania


Por Agencia Reuters | 03 Marzo 2022 09:26
COMPARTIR

La Unión Europea debe prepararse para la llegada de millones de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, dijo este jueves la máxima responsable de asuntos de interior del bloque. Añadiendo que esperaba que los Gobiernos acordaran un plan de protección temporal en los próximos días.

"Ya hay casi un millón", dijo la Comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson, con mujeres y niños que entran en la Unión Europea. A través de Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría, que tienen fronteras terrestres con Ucrania.

Los ministros de Interior del bloque iban a acordar en principio en una reunión este jueves conceder automáticamente a los que huyen de Ucrania un permiso de residencia y acceso al empleo, la asistencia social y la vivienda durante un máximo de tres años, dijeron.

"La terrible guerra de agresión de (el presidente ruso Vladimir) Putin ha tenido consecuencias terribles para la gente de Ucrania", dijo la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, al llegar a la reunión de Bruselas.}

Lee también: Zelenski dice que las líneas de defensa resisten los ataques rusos

"Hoy se trata de que todos los miembros de la UE se pongan de acuerdo en una política para poder prestar ayuda de forma no burocrática".

Las medidas de protección, una vez aprobadas formalmente por los Gobiernos de la UE en la próxima semana, se concederán a los ciudadanos ucranianos. Y a los que tenían residencia de larga duración o estatus de refugiado en Ucrania sin que tengan que pasar por largos procedimientos de asilo.

Aquellos que se encuentren en Ucrania por un periodo corto y puedan volver a su país de origen sin peligro no podrán optar a la protección especial de la UE. Pero se les permitirá entrar en el territorio de la UE y recibirán ayuda para volver a casa, dijo la Comisión Europea.

El mayor ataque contra un Estado europeo desde 1945 también ha provocado trastornos en una economía mundial que aún se recupera de la pandemia del COVID-19, ha provocado un aluvión de sanciones contra Rusia y ha avivado el temor a un conflicto más amplio en Occidente. 

ETIQUETAS: