Instalan dispensadores de condones femeninos gratis en Talcahuano
Fotografía:

Instalan dispensadores de condones femeninos gratis en Talcahuano


Por Mario Saavedra | 03 Marzo 2022 16:16
COMPARTIR

Esta mañana se inauguraron los primeros dispensadores de condones femeninos en la Región del Biobío. Quedaron disponibles en la comuna de Talcahuano. Se instalaron en el marco de las conmemoraciones del 8 de marzo, para fortalecer el autocuidado en las mujeres y jóvenes.

La iniciativa es una alianza colaborativa entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS) del Ministerio de Salud (MINSAL), junto con la Municipalidad de Talcahuano. La inauguración de los dispensadores se llevó a cabo en la Plaza de Armas Arturo Prat de la comuna puerto, y contó  con la participación de autoridades y vecinos del sector.

Se busca incentivar el uso del condón femenino como método de prevención de VIH e ITS. Se trata de una herramienta que promueve la autonomía física y la toma de decisiones de las mujeres en el ámbito de su sexualidad.

Lee también: SEA ratifica que será el Gobierno de Boric quien defina el futuro del proyecto minero en Penco

El Ministerio de Salud, a través de su Estrategia Nacional de Prevención del VIH e ITS, en conjunto con SernamEG, buscan incrementar cambios de comportamientos individuales y sociales que disminuyan el VIH, las ITS. También reducir la discriminación de las personas en situación de vulnerabilidad. Se busca facilitar y promover la conducta sexual segura y la gestión del riesgo para la prevención del VIH y las ITS en personas. Para ello, se apoya el desarrollo de destrezas y habilidades, así como la promoción del uso correcto y consistente del condón masculino y femenino.

Como resultado del trabajo colaborativo de Minsal, SernamEG y la Municipalidad de Talcahuano  hoy fue posible la inauguración de dispensadores de condones femeninos en las dependencias municipales. Quedaron donde se encuentran las oficinas de ejecutores del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad. Los preservativos son accesibles de forma gratuita a las y los usuarios de más de 14 años de la comuna de Talcahuano.

“Como SernamEG Biobío estamos muy contentos de desarrollar esta alianza que entrega una herramienta más para la autonomía, autoprotección y libertad sexual de las mujeres. Esperamos que sea de mucha utilidad para las usuarias y que se atrevan a empoderarse y cuidarse que es lo más importante”, indicó Paula Espinoza, Directora Regional (s) de SernamEG.

Lee también: Universidad Andrés Bello tiene nuevo vicerrector en Concepción

“Una vez que tomamos conocimiento de poder instalar este dispensador de condones femeninos, obviamente dijimos de inmediato que sí porque además cumple con las políticas que nosotros estamos desarrollando desde la Municipalidad de Talcahuano con respecto no solo a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, sino que también, a cómo logramos empoderar a la mujer para que ella decida y tenga plena conciencia de sus derechos sexuales”, indicó Álvaro Caballero, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Talcahuano.

“Es el trabajo colaborativo intersectorial, la idea es -a través de la prevención combinada del VIH- no solo entregar información sino tener a disposición estos preservativos, acercarlos a la población, que sepan que existen que están y que no solo lo van a encontrar en un establecimiento de salud, sino que en distintos lugares como en Dideco ahora, y es una alianza y un trabajo colaborativo con las distintas instituciones”, señaló Lorena Bastías, Encargada del Programa de VIH de la Seremi de Salud Biobío.

El dispensador quedará instalado de manera permanente en la Dirección de Desarrollo Comunitario de Talcahuano, ubicado en calle San Martín N° 260. En los próximos días se instalará también uno en la comuna de Concepción.

ETIQUETAS: