“Esperamos poder trabajar juntos”: Víctimas de violencia en Arauco manifiestan sus expectativas con el nuevo gobierno
Fotografía: Contexto

“Esperamos poder trabajar juntos”: Víctimas de violencia en Arauco manifiestan sus expectativas con el nuevo gobierno


Por Alvaro Sandoval | 03 Marzo 2022 18:06
COMPARTIR

A pocos días de instalarse las nuevas autoridades, las víctimas de la violencia en la macrozona sur y los contratistas forestales, manifestaron sus perspectivas respecto al gobierno entrante y la manera en que enfrentarán las demandas allí existentes.

Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en Chile, aseguró que espera una buena recepción de la nueva delegada provincial. “Esperamos reunirnos y buscar la mejor alternativa para recuperar el estado de derecho y terminar de una vez con estos ataques violentos de estos grupos armados. Por lo demás, han manifestado que ellos continuarán con esta lucha armada”.

A su vez, René Muñoz, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, también cree que se puede establecer una buena relación con las nuevas autoridades. “Esperamos poder trabajar juntos, que nos informe respecto a algún plan, alguna estrategia distinta. Se habla mucho que quieren enfrentar de otra manera el conflicto que hay ahora en la región del Biobío”, señaló Muñoz.

El representante los contratistas forestales agregó que "estamos dispuestos a conversar y a entregar información. Podemos mostrarle lo que ha significado para el sector forestal, para sus trabajadores, sus familias, y los empresarios del sector el conflicto que ya lleva 8 años de violencia e inseguridad”.

Lee también: Confirman presencia de explosivos en línea de proyección de incendio en Penco

Por su parte, el diputado Gastón Saavedra, expuso que la situación de la zona del llamado conflicto mapuche “es un tema insoluto por siglos”. El senador electo añadió que la gestión del actual delegado ha sido deficiente.

“Se desconoce cuáles son sus gestiones, cuáles han sido sus avances respecto de ir mejorando las políticas públicas, de integración social, de diálogo permanente, de construir un espacio de encuentro y acuerdo con los actores principales”, dijo el parlamentario.

Respecto a los nuevos representantes del gobierno central en la región, Saavedra espera “la nueva delegada presidencial supere con creces la actual gestión en la Provincia de Arauco. Por lo tanto, toda mi voluntad a colaborar y permitir que construyamos un camino de dialogo de encuentro de acuerdos. Estos deben involucrar la obtención de la paz, el progreso y el bienestar de la provincia”.

ETIQUETAS: