"Erizos" contra tanques: Así se preparan en Kiev para el ataque ruso
Fotografía: REUTERS/Gleb Garanich

"Erizos" contra tanques: Así se preparan en Kiev para el ataque ruso


Por Agencia Reuters | 03 Marzo 2022 15:25
COMPARTIR

Mientras las tropas rusas se acercaban el jueves a la capital ucraniana, una obra de construcción en un barrio de Kiev estaba repleta de trabajadores y soldadores de la empresa inmobiliaria KAN.

En lugar de casas y oficinas, estaban fabricando gigantescas barricadas metálicas antitanque conocidas como "erizos", y barreras más pequeñas con púas destinadas a detener vehículos con neumáticos.

Zakhar, un capataz, tomó el teléfono y empezó a llamar a los trabajadores de la empresa que se habían quedado en Kiev. Casi todos se ofrecieron a contribuir, dijo.

"Construimos cosas. No sabemos luchar, pero sabíamos que podíamos ser útiles", dijo Zakhar. A unos metros de distancia saltaban chispas mientras los constructores cortaban y soldaban grandes vigas de metal.

Un trabajador de una empresa de construcción local suelda un obstáculo antitanque para colocarlo en la carretera alrededor de Kiev mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 3 de marzo de 2022.
REUTERS/Carlos Barria

Se trata de otro ejemplo de cómo los civiles ucranianos están apoyando a las tropas regulares en su intento de repeler el avance ruso. Una importante labor han realizado las unidades de defensa civil y las milicias independientes que se han formado en todo el país.

Lee también: Un profesor francés recorre casi 2.000 kilómetros para ofrecer su casa a refugiados ucranianos

Es que el ejército ucraniano se ve empequeñecido por el de su poderoso vecino. Pero la resistencia en la primera semana del conflicto ha frenado el avance de Rusia, sobre todo en las zonas urbanas.

Una gigantesca columna de blindados rusos se ha estancado al acercarse a Kiev desde el norte, retrasada por la resistencia, el corte de puentes, los fallos mecánicos y los atascos, según el Ministerio de Defensa británico.

Asimismo, cientos de miles de personas han huido de la violencia y han cruzado a los países vecinos. A los hombres en edad de combatir se les impide salir de Ucrania.

"LANZAREMOS LANZAS"

En la KAN, los trabajadores cortaron largas piezas de viga con sopletes y amoladoras angulares, soldándolas para formar barreras triangulares utilizadas para reforzar las fortificaciones. Así pueden frenar el movimiento de los tanques y los vehículos blindados de transporte de tropas.

Oleksandr Bodyuk, director adjunto de la empresa, dijo que los trabajadores también usaban barras de refuerzo y vigas rescatadas de las obras de construcción para producir defensas móviles con pinchos contra los vehículos con neumáticos, incluidos los camiones.

Hasta ahora, la fábrica improvisada, que empezó a funcionar esta semana, ha producido 110 erizos de gran tamaño. 40 de ellos se hicieron en las primeras 12 horas, dijo Bodyuk, y añadió que la empresa gestiona otros lugares similares en la ciudad.

Los trabajadores de una empresa de construcción local sueldan obstáculos antitanques para colocarlos en la carretera alrededor de Kiev mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 3 de marzo de 2022.
REUTERS/Carlos Barria

"Tenemos demandas de muchos lugares para este tipo de dispositivos de bloqueo, los entregamos dondequiera que se necesiten en la zona. Los subcontratistas y los amigos están proporcionando el transporte para los productos y el material", dijo.

Lee también: Leones y tigres son retirados de Ucrania y puestos a salvo en un zoológico polaco

Andriy Kryschenko, vicealcalde de Kiev, que llevaba uniforme militar, dijo que muchas empresas y talleres similares se habían adaptado para producir erizos para la resistencia ucraniana, barreras de hormigón y otras defensas.

Añadió que decenas de miles de personas en Kiev habían recibido armas y muchas más estaban esperando en las oficinas de alistamiento y reclutamiento. El ayuntamiento también estaba apoyando a las unidades de Defensa Territorial y a las tropas en la línea del frente, dijo Kryschenko.

En la obra de construcción, Serhiy Serdyuk, un soldador canoso de unos 50 años, dijo que los trabajadores estaban dispuestos a tomar las armas y unirse a la lucha. "Si tenemos que hacerlo, cuando se acaben los materiales, fabricaremos lanzas y les lanzaremos lanzas".

Un trabajador de una empresa de construcción local suelda un obstáculo antitanque para colocarlo en la carretera alrededor de Kiev mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 3 de marzo de 2022.
REUTERS/Carlos Barria
ETIQUETAS: