El cuadro paralímpico de Ucrania llegó de milagro a Pekín
Fotografía: REUTERS/Issei Kato

El cuadro paralímpico de Ucrania llegó de milagro a Pekín


Por Agencia Reuters | 03 Marzo 2022 16:59
COMPARTIR

Obligado a enfrentar bombas y disparos, el presidente del comité paralímpico ucraniano, Valeriy Sushkevych, dijo que es un milagro que el contingente pudiera aterrizar de manera segura en Pekín antes de los Juegos Paralímpicos de Invierno que comienzan el viernes.

Ucrania ha estado bajo asedio luego de una invasión de Rusia, lo que provocó que el Comité Paralímpico Internacional (IPC) prohibiera el jueves a los atletas rusos y bielorrusos participar en los Juegos después de permitirles competir como neutrales. Bielorrusia ha sido un área de preparación clave para la operación.

"Es un milagro que estemos aquí (...) una parte de nuestro equipo ya estaba en el extranjero, otra parte estaba en Ucrania. Todo el equipo necesario estaba en Ucrania (...) tuvimos que unir todas esas partes. No venir aquí habría sido tomar la opción fácil. Nuestra presencia en los Paralímpicos no es simplemente una presencia, es una señal de que Ucrania es y seguirá siendo un país".", dijo Sushkevych.

El desafío para llegar a Pekín significó que Sushkevych, miembro del parlamento de Ucrania, tuviera que dormir en el piso de un autobús durante dos días, mientras que otros miembros de la delegación escaparon de los misiles para salir del país. “Más de cuatro días y cuatro noches (tardamos) en venir aquí”, agregó.

Lee también: Chile tiene todo listo para el desafío de la Copa Davis

Ucrania ha tenido una presencia formidable en los Juegos de Invierno en el pasado, consiguiendo 22 medallas, incluidas siete de oro, en Pyeongchang hace cuatro años. El contingente de 20 personas del país, acompañado por nueve guías, participará en el biatlón y el esquí de fondo.

Cuando se le preguntó si el equipo podría irse a casa al final de los Juegos dada la situación en Ucrania, Sushkevych dijo que no estaba seguro. "No lo sé, volver a casa no es sencillo. Espero que la comunidad internacional dé un paso real durante los Juegos Paralímpicos para detener esta guerra", señaló.

ETIQUETAS: