Alza de materias primas: Aluminio toca récord, mientras que petróleo y trigo escalan a máximos en años
Fotografía: Imagen de archivo de lingotes de aluminio almacenados en la fundición Rusal Krasnoyarsk de Krasnoyarsk, Rusia. 3 octubre 2018. REUTERS/Ilya Naymushin

Alza de materias primas: Aluminio toca récord, mientras que petróleo y trigo escalan a máximos en años


Por Mario Saavedra | 03 Marzo 2022 08:38
COMPARTIR

Los mercados de materias primas extendían su tendencia alcista el jueves, ya que el aluminio y el carbón alcanzaban nuevos máximos, mientras que el petróleo y el trigo escalaban a sus mayores niveles en varios años debido a que la invasión rusa a Ucrania alteró los flujos mundiales de materias primas.

Rusia es uno de los principales proveedores en los mercados de petróleo, gas, metales, granos y transporte, por lo que las duras sanciones emitidas por Occidente a numerosas entidades de Moscú han puesto patas arriba las cadenas de suministro de recursos clave.

Los precios del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres (LME) han subido un 30% este año, mientras que los futuros del trigo estadounidense suman un 25% solo esta semana, ya que los mercados intentan valorar el impacto de una posible pérdida de suministros rusos si la comunidad internacional implementa más medidas punitivas contra Moscú.

Estados Unidos está preparando un paquete de sanciones dirigido a más oligarcas rusos, así como a sus empresas y activos, dijeron el miércoles dos fuentes conocedoras del asunto, mientras Washington aumenta la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin.

El crudo Brent superó los 118 dólares el barril por primera vez desde febrero de 2013, ya que los operadores lidiaban con problemas de financiación y transporte que paralizaron las compras del tercer mayor productor de petróleo esta semana.

Los futuros del Brent ganaban un 3,4% a 116,79 dólares el barril, durante la mañana.

En los metales industriales, el aluminio en la LME avanzaba un 2,3%, a un máximo histórico de 3.650 dólares la tonelada, mientras que el níquel subía más de un 4%, a 26.935 dólares, ya que los operadores buscaban compensar la pérdida de suministro del tercer mayor productor de ambos metales.

En el caso de los granos, se estima que Rusia y Ucrania representaron el 28,5% de las exportaciones mundiales de trigo en 2021, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), un cálculo que hizo que los precios globales del cereal se dispararan al incorporar en los negocios una caída importante de los envíos de los dos países.

Los futuros de trigo en la bolsa de cereales de Chicago han trepado casi un 40% en el último mes y se empinaron a máximos de 14 años de 11,34 dólares por bushel.

Rusia y Ucrania también representan el 19% de las exportaciones de maíz y el 80% de las exportaciones de aceite de girasol, que compite con el aceite de soja y el aceite de palma.

ETIQUETAS: