Roman Abramovich no corre riesgos y pone en venta al Chelsea
El empresario ruso Roman Abramovich no quiere correr riesgos y pone en venta el Chelsea Football Club, 19 años después de comprarlo y convertirlo en una de las instituciones más poderosas del mundo. El magnate prometió donar el dinero de la operación para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania.
En medio de crecientes llamados para que Abramovich sea sancionado tras la invasión de Rusia a su vecino, el empresario expresó en un comunicado que una venta era lo mejor para el actual campeón de Europa y el mundo. "Siempre he tomado decisiones teniendo en cuenta los intereses del club. En la situación actua, venderé el club, ya que creo que es lo mejor para el club, los aficionados, los empleados, así como los patrocinadores y socios", señaló.
Abramovich dijo que no pediría los préstamos que le ha hecho al club, que de acuerdo a reportes suman un monto cercano a 2 mil millones de dólares, para que le sean reembolsados y que la venta no sería hecha de forma acelerada. También habría explicado a sus asesores que buscaran a una fundación benéfica, para que recibiera todas las ganancias netas de la venta.
"La fundación será en beneficio de todas las víctimas de la guerra en Ucrania. Esto incluye proporcionar fondos para las necesidades urgentes e inmediatas de las víctimas, así como apoyar el trabajo de recuperación a largo plazo", explicó.
Lee también: El sufrimiento de la Selección Chilena por Ben Brereton Díaz
El magnate de los negocios suizo Hansjoerg Wyss dijo a un periódico que estaba considerando comprarle el Chelsea a Abramovich, quien durante el fin de semana había informado que dejaría de dirigir el club, pero no un plan para cambiar su propiedad.
"Abramovich actualmente está tratando de vender todas sus villas en Inglaterra. También quiere deshacerse del Chelsea. Yo, junto con otras tres personas, recibimos una oferta el martes para comprarle Chelsea a Abramovich", dijo Blick citando a Wyss en una entrevista publicada el miércoles.
Abramovich compró el club londinense y su inversión llevó a la era más exitosa en la historia del equipo: ganó cinco títulos de la Premier League, cinco ediciones de la FA Cup y la Champions League dos veces.
El líder de los "Blues", que tiene ciudadanía israelí y portuguesa, se convirtió en uno de los empresarios más poderosos de Rusia al amasar una enorme fortuna tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991. Forbes sostiene que su patrimonio neto es de unos 13.300 millones de dólares.
Para finalizar, Abramovich dijo que la decisión de vender había sido increíblemente difícil. "Espero poder visitar Stamford Bridge por última vez para despedirme de todos ustedes en persona", señaló.