Inicio del año escolar en Chiguayante: Encuesta revela que 63% rechaza retorno a clases presenciales
Alumnos, directivos y representantes de profesores y apoderados se mostraron preocupados ante la vuelta presencial a clases en Chiguayante. Considerando la actual situación sanitaria, la comunidad educativa acusa una deficiente infraestructura y falta de insumos para evitar los contagios.
En esa línea, una encuesta en la comuna sobre el regreso a clases arrojó que sólo el 9,5% de los entrevistados considera suficiente las medidas para evitar los contagios comunicadas por el Mineduc. De un total de 1.529 personas consultadas, el 63% no está de acuerdo con el regreso presencial. Por otro lado, un 64,7% calificó de insuficiente la toma de temperatura, uso de mascarilla y aforos libres. Además, un 25,8% considera que se pueden mejorar dichas condiciones.
Los miembros de la comunidad educativa de Chiguayante coincidieron en que la presencialidad es el escenario ideal ya que potencia el proceso de aprendizaje. Pero Ester Sáez, representante del Comité Directivo de padres y apoderados de Andalién Sur, que agrupa a las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, señaló su preocupación pese a los índices de vacunación.
“Los contagios han aumentado muchísimo y las personas adultas con todas sus dosis también se contagian. Entonces, al eliminar los aforos nos afecta, porque puede haber cursos de 30 ó 40 alumnos en una sala, que no tiene las dimensiones para que haya separación en las mesas, donde los alumnos se sientan más seguros y nosotros los padres estemos tranquilos”, expresó Sáez.
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Por su parte, el alcalde Antonio Rivas sostuvo que “no están dadas las condiciones para un regreso presencial. No está el compromiso de recursos, no se ha dicho cómo se van a manipular los alimentos o las condiciones en el transporte escolar, que son temas que preocupan a nuestros vecinos”. La autoridad comunal puntualizó que los resultados de la consulta deben ser considerados como “una variable importante. No podemos permitir que haya jóvenes y niños que vean truncado sus procesos formativos y de crecimiento”.