Impacto en el Gran Concepción por enorme humareda de incendio: Se presume intencionalidad
Fotografía: ICE Biobío

Impacto en el Gran Concepción por enorme humareda de incendio: Se presume intencionalidad


Por Alvaro Sandoval | 02 Marzo 2022 13:45
COMPARTIR

Desde varias comunas del Gran Concepción es posible apreciar la gigantesca columna de humo que está provocando el incendio forestal en el sector Coihue 2, en Penco. Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se indicó que se presume una posible intencionalidad. Los impresionantes registros han sido compartidos en redes sociales.

El siniestro, que comenzó en este sector la tarde del lunes, había sido controlado antes de la noche del martes pero se reactivó esta madrugada. Hasta el momento, se han quemado más de 450 hectáreas. Hay amenaza directa de viviendas principalmente rurales, según informó el director regional de Conaf, Francisco Pozo.

El intenso viento en dirección noroeste, las altas temperaturas y la poca humedad del terreno están ayudando a la propagación del incendio. Estas difíciles condiciones obligaron a la entidad a solicitar más recursos a la gerencia nacional.  

“En este momento estamos trabajando con ocho brigadas terrestres, más cuatro aviones cisternas y tres helicópteros, además de la gente de Arauco y CMPC. También los bomberos están trabajando para resguardar las viviendas”, indicó Francisco Pozo.

Lee también: Incendio forestal mantiene con Alerta Roja a El Carmen y Pemuco en Ñuble

Tras una inspección en terreno, Conaf descubrió dos nuevos focos a solo dos kilómetros al oeste del incendio principal, lo que hace presumir una intencionalidad. “Es un sector que está contra el viento, por lo tanto no hay ninguna forma que las llamas hayan llegado desde el foco principal, a menos que haya prendido por terceros”, señaló el director regional de Conaf.

Asimismo, se mantiene la alerta roja para las comunas de Penco y Tomé. Además, cuerpos de bomberos de la zona decretaron acuartelamiento preventivo para todos los carros forestales y aljibes de la provincia de Concepción.

A través de redes sociales, vecinos de Tomé, Penco así como de varios sectores de la provincia, han compartido fotos de la impresionante columna de humo que está generando este descontrolado incendio.

Columna de humo es visible desde varios puntos del Gran Concepción.
Flecha indica la localización de los nuevos focos en Penco.
Bomberos trabajan para impedir que el fuego se acerque a las viviendas del sector.
Columna de humo es visible desde el Puente Chacabuco, en Concepción.
Humareda visible desde la Ruta 150.
ETIQUETAS: