Funcionarios y apoderados de escuela incendiada en Antiquina en Cañete protestaron por no tener una solución a más de un año del siniestro
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Funcionarios y apoderados de escuela incendiada en Antiquina en Cañete protestaron por no tener una solución a más de un año del siniestro


Por Marcelo Ramírez | 02 Marzo 2022 11:04
COMPARTIR

Comenzó oficialmente el año escolar y si bien la gran mayoría inició sus jornadas, los apoderados y funcionarios de la escuela Juan Aguilera Jerez de Antiquina en Cañete, viven una situación muy diferente. Fue en octubre de 2020 que el inmueble terminó consumido por un incendio casi en su totalidad y a pesar de los compromisos de reparar las dependencias esto aún no ocurre.

La comunidad escolar llegó hasta la Municipalidad de Cañete para protestar por la falta de soluciones. Durante el año pasado se hicieron clases online y se ocupó una sede e iglesia para la presencialidad. Pero a pesar del tiempo transcurrido, la escuela modular que se iba a levantar, recién inicia sus obras.

Es que estaba el compromiso de iniciar este 2022 en al menos dependencias de emergencia. "se nos tenía el colegio disponible de emergencia con las salas reparadas para marzo, llegó el mes y hay dos personas trabajando, entonces eso es una burla para nuestros niños", dijo Patricio Silva, profesor de la escuela Antiquina.

Lee también Con temor e incertidumbre en estudiantes y apoderados se realizó masivo retorno a clases en el Gran Concepción

"Nos dijeron cuando estuvimos con el seremi que los recursos estaban ahí y ahora que no se pueden ocupar porque falta una firma", agregó Silva. A pesar del siniestro, la escuela mantiene su matrícula cercana a 130 alumnos quienes esperan una solución.

Futuro del inmueble

Actualmente la escuela deberá resolver como operar para el inicio de clases. En el terreno quedaron las salas del kinder, las cuales fueron ocupadas por la empresa a cargo de las obras.

Tras conversar con el alcalde de Cañete, existe un compromiso para iniciar las actividades el lunes de la próxima semana. A la espera que las obras sigan avanzando, estas se retrasaron debido a que las empresas no quieren llegar a Antiquina por los hechos de violencia.

Por lo mismo se tomó la determinación de trabajar con una empresa local, la que a pesar de iniciar las obras terminó retirándose del lugar.

"No hay empresas que quieran ir a trabajar allá, lamentablemente la misma empresa del sector renunció al trabajo y nos dejó el tema botado a pocos días de haber empezado, eso obligó a terminar un contrato lo que nos hizo perder una semana más. Después buscar otra empresa", dijo el alcalde de Cañete, Jorge Radonich.

Agregando, "hoy día tenemos otra empresa ahí, lo que si vamos a tener que hacer es contratar más gente, para que esto ande más rápido y se pueda cumplir dentro de lo conversado".

Los seguros comprometidos en el inmueble no permitieron desarmar lo quemado en el incendio hasta que resolvieran como se iban a entregar los recursos. Una determinación que fue tomada hace poco, lo que también complicó las obras.

De momento se construyen salas de emergencia en el terreno, además de baños. Mientras la comunidad escolar deberá esperar unos días para iniciar sus actividades.

Síguenos en Twitter para conocer todas nuestras noticias.

ETIQUETAS: