El atletismo mundial sanciona a atletas rusos y bielorrusos
Fotografía: REUTERS/Eric Gaillard/File Photo

El atletismo mundial sanciona a atletas rusos y bielorrusos


Por Sabes Deportes | 02 Marzo 2022 12:41
COMPARTIR

El atletismo mundial se sumó a la creciente lista de organismos deportivos que prohíben a los atletas rusos y bielorrusos, mientras que los organismos mundiales del tenis prohibieron a los jugadores competir bajo el nombre o la bandera de cualquiera de los dos países tras la invasión rusa de Ucrania.

Desde el comienzo de lo que el presidente ruso Vladimir Putin ha llamado "una operación militar especial" la semana pasada, los equipos y atletas rusos y bielorrusos se han visto excluidos de las competiciones internacionales en todos los deportes. Bielorrusia ha sido una zona clave para la invasión rusa de Ucrania.

La junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó a las federaciones deportivas que prohibieran competir a los atletas y representantes rusos y bielorrusos. La Asociación Mundial de Atletismo respondió prohibiendo a los atletas, el personal de apoyo y los representantes de ambos países participar en todos los eventos en el futuro inmediato.

Su consejo también acordó considerar otras medidas, incluida la suspensión de la Federación de Bielorrusia, en la reunión del consejo prevista para la próxima semana. La Federación Rusa de Atletismo ha sido suspendida del Atletismo Mundial desde 2015 debido a violaciones de dopaje, y a sus competidores no se les ha permitido competir bajo la bandera del país en eventos internacionales.

El Atletismo Mundial dijo que la nueva sanción también incluía a los atletas rusos que tenían el estatus de Atleta Neutral Autorizado (ANA) en 2022. "Cualquiera que me conozca entenderá que imponer sanciones a los atletas por las acciones de su Gobierno es un contrasentido", dijo el presidente del Atletismo Mundial, Sebastian Coe.

"Esto es diferente, ya que los Gobiernos, las empresas y otras organizaciones internacionales han impuesto sanciones y medidas contra Rusia en todos los sectores (...) El deporte tiene que dar un paso adelante y unirse a estos esfuerzos para poner fin a esta guerra y restaurar la paz. No podemos ni debemos quedarnos de brazos cruzados".

Duras sanciones

La decisión de los organismos internacionales de tenis permitirá al número uno del mundo, el ruso Daniil Medvedev, y a la número tres del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, seguir compitiendo en el circuito.

El organismo rector de la Fórmula 1, la FIA, dijo que permitiría a los pilotos de Rusia y Bielorrusia competir bajo una "bandera FIA" neutral tras convocar una reunión extraordinaria de su Consejo Mundial del Deporte del Motor, añadiendo que no se permitirán símbolos o colores nacionales rusos o bielorrusos en los coches.

Los organismos mundiales del remo, el esquí (FIS), el voleibol (FIVB), el triatlón, la canoa y el tiro (ISSF) también han prohibido a los atletas rusos y bielorrusos participar en competiciones internacionales hasta nuevo aviso.

El organismo rector del ciclismo (UCI) prohibió a los equipos rusos y bielorrusos participar en eventos y retiró todas las pruebas rusas y bielorrusas del calendario internacional de 2022. La Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas suspendió la afiliación de la Unión Rusa de MMA y de la Federación de Lucha Cuerpo a Cuerpo y MMA de Bielorrusia.

El organismo rector de la natación mundial, la FINA, declaró que los atletas rusos y bielorrusos sólo podían competir como atletas neutrales o equipos neutrales. El Comité Olímpico Ruso (ROC) dijo que consideraba las recomendaciones del COI como una "discriminación étnica".

Los organismos rectores del fútbol, la FIFA y la UEFA, suspendieron a las selecciones nacionales y a los clubes rusos, lo que hace probable que el país quede excluido del Mundial masculino de este año y de la Eurocopa femenina de 2022.

Lee también: Shakhtar confirmó la salida de Ucrania de varios jugadores

ETIQUETAS: