Desembarque pesquero en la Región del Biobío registró un incremento del 1,7%
Fotografía:

Desembarque pesquero en la Región del Biobío registró un incremento del 1,7%


Por Maria Ruiz | 02 Marzo 2022 15:48
COMPARTIR

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que en enero del 2022, el desembarque pesquero en la región del Biobío registró 107.224 toneladas, presentando un incremento interanual de 1,7%, cifra superior en 1.768 toneladas. Incidió principalmente la mayor captura de Pescados (3,5%).

De acuerdo a lo sostenido por el INE, la región contribuyó con el 35,2% del desembarque nacional y pescados fue la principal especie que desembarcó en la región, con una participación del 98,1%.

En el caso del subsector artesanal, capturó un total de 24.629 toneladas, aportando el 23,0% el desembarque regional, cifra que registró un aumento de 24,5% en doce meses. 

Dicho resultado tiene su explicación en el mayor desembarque de pescados, especialmente de jurel y reineta.

A nivel nacional, el informe reveló que el desembarque artesanal creció 16,7% en comparación al mismo mes del año anterior, alcanzando 63.306 toneladas en el mes de análisis. Este subsector representó el 20,8% del total desembarcado en el país. 

Lee también: Pernoctaciones en el Biobío llegaron al 91% en temporada estival

Por otra parte, el subsector industrial contribuyó con 77,0% del desembarque regional, al registrar 82.579 toneladas. Ello con un descenso interanual de 3,5%, incidido por el menor desembarque de pescados, en especial Caballa. 

En tanto, a nivel nacional, este subsector capturó 85.432 toneladas, correspondiente al 28,1% del desembarque total. Presentó una baja de 10,7% respecto al mismo mes de 2020, cifra inferior en 10.268 toneladas. 

Hugo Arancibia, presidente de Ferepa Biobío, sostuvo que ante las cifras entregadas por el INE, "nos parece una cantidad muy grande para el esfuerzo que se está haciendo y por lo tanto, estando dentro de los rangos legales puede tener un impacto ambiental bastante grave".

"Creo que las capturas deben ser por rateadas en meses y no en un mes porque eso permite el agotamiento del recurso. Me parece preocupante la cifra, desde la perspectiva de la Macrozona", dijo.

Referente a la cifra que entregó el INE sobre el subsector artesanal, Arancibia sostuvo que "yo diría que está bajo en comparación a los años anteriores".

ETIQUETAS: