Vecinos de Penco llaman a valorar consulta ciudadana que, en un 99%, rechazó proyecto minero
Fotografía:

Vecinos de Penco llaman a valorar consulta ciudadana que, en un 99%, rechazó proyecto minero


Por Mario Saavedra | 01 Marzo 2022 16:39
COMPARTIR

Vecinos de Penco, pertenecientes a distintas organizaciones que participaron en la consulta ciudadana, en la que un 99% de los votantes rechazó el proyecto de “tierras raras”, destacaron el resultado de la encuesta. Pero, además, llamaron a que este sea valorado para determinar si se aprueba o no la minera en la comuna. Por su parte Aclara, la empresa a cargo, espera que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) lo permita pese a la votación en la que, más de 7 mil personas, se mostraron en contra.  

La cantidad de votantes y el resultado llamó la atención en la comuna. María Teresa Escobar, perteneciente a un grupo de adultos mayores de Penco, indicó que durante la consulta estaba muy emocionada. "Veía que los niños llegaban con una determinación clara a querer participar en este proceso. ‘Voy a dar mi opinión sobre la instalación de la mina’, decían (…) Esto es inédito en Chile, no ha habido otro lugar donde se le ha preguntado a los niños sobre tema ambientales”. Explicó que votaron alrededor de 9 mil personas, sumando a niños y personas que no están en los padrones.

Lee también: Aclara espera que SEA apruebe proyecto minero en Penco a pesar del 99% de rechazo en consulta ciudadana

Mientras Aclara espera que el proyecto sea aprobado por el SEA, la residente de Penco expresó que “ellos tienen que decir que no van a validar el proceso de todas maneras, porque no les conviene. Ellos nunca han consultado a la comunidad (…) Si la gente voto así, ellos tendrán que evaluar que la gente no los quiere”. También se refirió a lo indicado por la empresa, tras la votación.  “Ahora, de que en esto hay un trasfondo político, no sé a qué se refiere. Dentro del grupo hay gente de todas las tendencias. Hay gente que no milita en nada, hay ambientalistas, no sé a qué le pueden llamar que esto es un trasfondo político (…) Aquí la gente está defendiendo el territorio".

Para Viera Saavedra, de la Asamblea Penco Lirquén, esta consulta marca un precedente a nivel de participación para que los territorios puedan decidir. Afirmó que desconocer su resultado sería una descalificación. "Hay que entender que las comunidades no quieren relacionarse con la empresa, la comunidad no quiere la minera (...) Los vecinos y vecinas se manifestaron y dijeron que no. Hay que ser respetuoso con esa decisión", sostuvo la vecina de la comuna.

Niños y jóvenes

En la consulta ciudadana participaron centenares de niños y niñas, acompañados por sus padres. También había centenares de adolescentes. Martín Burgos, de la agrupación Penco Futuro, indicó que la votación “fue el deseo de que los jóvenes de Penco y Lirquén, de todos los barrios, fuéramos escuchados. Queremos contribuir a un buen vivir en la comuna”.  Añadió que “a la minería y al empresariado, como el caso de Aclara, no le importa el parecer de las nuevas generaciones”.

Foto: Municipalidad de Penco

Pueblos originarios

En la votación también participaron integrantes de comunidades de pueblos originarios de la comuna de Penco, principalmente lafquenches. Uno de sus integrantes, Juan Vera, indicó que “se ha dicho que esto no afecta al territorio mapuche, que es donde se hacen recolecciones medicinales o de frutos.  Queremos que reconozcan que Penco no quiere a la minera. Creemos que las grandes inversiones de dinero los lleva a seguir insistiendo en su instalación. Indicaron que hubo irregularidades en la consulta. Pero en ella participó toda la comunidad”.

Cabe indicar que, a pesar del rechazo en la consulta, Aclara, la empresa a cargo del proyecto minero espera tener un resultado positivo en el SEA, así lo dio a conocer Sebastián Rojas, su gerente de Sustentabilidad. Puedes leer su entrevista en el siguiente enlace.

ETIQUETAS: