Rusia advierte a residentes de Kiev que abandonen la ciudad cuando se inician bombardeos
Fotografía: Jedrzej Nowicki/Agencja Wyborcza.pl via REUTERS/Archivo

Rusia advierte a residentes de Kiev que abandonen la ciudad cuando se inician bombardeos


Por Agencia Reuters | 01 Marzo 2022 15:42
COMPARTIR

Rusia advirtió a los residentes de Kiev que abandonaran sus hogares este martes y lanzó una lluvia de cohetes sobre la ciudad de Járkov. Mientras los comandantes rusos intensificaban su bombardeo de las áreas urbanas ucranianas en un cambio de táctica después de que se estancó su ataque de seis días.

Un funcionario estadounidense dijo que una columna blindada de kilómetros de largo que se dirigía hacia Kiev no había hecho ningún avance sobre la capital en las últimas 24 horas. Congelada en su lugar por problemas logísticos, escasa de combustible y alimentos, y quizás haciendo una pausa para reevaluar las tácticas.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que planeaba atacar objetivos en Kiev utilizados por el servicio de seguridad de Ucrania. Advirtió a los residentes cerca de tales sitios que evacuaran sus hogares, sin dar información sobre en qué parte de la ciudad de tres millones de personas se ubicaban esos objetivos.

Lee también: Aseguran que Ucrania pidió a China que interceda para que Rusia detenga la guerra

El alcalde de Kiev publicó un video que muestra el momento en que una antena de televisión en la ciudad se vio envuelta en llamas, aparentemente alcanzada por un cohete, matando a cinco personas.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que atacaría los sitios de comunicaciones en Kiev que, según dijo, estaban siendo utilizados para "ataques de información", informó la agencia de noticias TASS.

Los ataques con cohetes contra el centro de Járkov mataron al menos a 10 personas e hirieron a 35, dijo el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Anton Herashchenko. Acciones similares mataron e hirieron a decenas de personas en la ciudad el día anterior.

El presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, dijo que las descargas de artillería sobre Járkov, una ciudad de 1,5 millones de habitantes, equivalían a terrorismo de Estado.

Caótico

Pero casi una semana después de que las tropas rusas cruzaron la frontera, no han logrado tomar una sola ciudad ucraniana importante tras toparse con una feroz resistencia.

Muchos analistas militares occidentales temen que Rusia recurra ahora a tácticas que exigen un bombardeo aplastante de las zonas urbanizadas antes de intentar entrar en ellas.

"Una de las razones por las que las cosas parecen estar estancadas al norte de Kiev es que los propios rusos se están reagrupando, repensando y tratando de adaptarse a los desafíos que han tenido", dijo un funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato.

Los rusos se sorprendieron no solo por la escala de la resistencia ucraniana, sino también por la baja moral de sus propias fuerzas. Algunas de las cuales se rindieron sin luchar, aseguró el funcionario estadounidense.

Rusia todavía tiene más fuerzas para lanzar a la lucha, pero el presidente Vladimir Putin se enfrenta a una condena internacional y a sanciones por sus acciones, que ya han provocado una caída libre del rublo y han obligado a los rusos a hacer cola fuera de los bancos para sacar sus ahorros.

La agencia de noticias rusa TASS informó que el miércoles se llevarán a cabo nuevas conversaciones de paz. Una primera ronda entre funcionarios rusos y ucranianos el lunes en la frontera de Bielorrusia no logró ningún avance.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que Kiev estaba lista para hablar, pero que no se inclinaría ante los ultimátum rusos.

Te puede interesar: Sostienen que movimiento ruso sobre Kiev se detiene por ahora, puede estar replanteando enfoque

En el sur, Rusia afirmó haber rodeado completamente la costa ucraniana del mar de Azov. Si se confirma, eso significaría que las fuerzas rusas que invadieron Crimea se unieron a los separatistas en el este y aislaron el principal puerto del este de Ucrania, Mariupol.

El Gobierno de Zelenski seguía controlando Kiev el martes, con soldados y civiles dispuestos a combatir a los invasores calle por calle.

Imágenes publicadas por la empresa de satélites estadounidense Maxar mostraban filas de tanques rusos, artillería y camiones de combustible que se extendían por 60 kilómetros por una carretera al norte.

"Para el enemigo, Kiev es el objetivo clave", dijo Zelenski, que ha permanecido en la capital, en un mensaje durante la noche. "Los neutralizaremos a todos".

Discurso

Zelenski, dirigiéndose al Parlamento Europeo por videoconferencia un día después de firmar una solicitud oficial de ingreso en la Unión Europea, instó al bloque a demostrar que está del lado de Ucrania.

"Demuestren que no nos dejarán caer. Demuestren que son realmente europeos y entonces la vida ganará a la muerte y la luz ganará a la oscuridad. Gloria a Ucrania", dijo en un emotivo discurso.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró el martes en una reunión de desarme en Ginebra por videoconferencia que Ucrania ha estado intentando adquirir armas nucleares. Más de 100 diplomáticos abandonaron la sesión durante su discurso.

El Ministerio de Defensa británico dijo en una actualización de inteligencia que el cambio en las tácticas rusas podría empeorar la situación de los civiles. "El uso de artillería pesada en zonas urbanas densamente pobladas aumenta en gran medida el riesgo de víctimas civiles", dijo.

Lee también: El presidente de Ucrania a Rusia: Detenga sus bombas antes de iniciar las conversaciones de alto el fuego

Grupos de derechos humanos y el embajador de Ucrania en Estados Unidos han acusado a Rusia de usar bombas de racimo y bombas de vacío, armas condenadas por muchas organizaciones.

El Estado Mayor ucraniano dijo que las pérdidas rusas incluyeron 5.710 efectivos, 29 aviones destruidos y dañados y 198 tanques, cifras que no pudieron ser verificadas. Rusia no ha hecho un recuento completo de sus pérdidas en el campo de batalla.

La Rusia de Putin se enfrenta a un aislamiento internacional casi total, con la notable excepción de China, por su decisión de lanzar lo que llamó una "operación militar especial" para desarmar a Ucrania y capturar a los "neonazis y drogadictos" que la dirigen.

Lo más devastador para Rusia han sido las sanciones impuestas a su banco central, que le impiden utilizar sus 630.000 millones de dólares de reservas de divisas para apuntalar el rublo.

ETIQUETAS: