Fabio Jordán asumió como presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción
Fotografía: Corte de Apelaciones Concepción

Fabio Jordán asumió como presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción


Por Marcelo Ramírez | 01 Marzo 2022 17:18
COMPARTIR

El ministro Fabio Jordán asumió como presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción para el año 2022. Fue a través de una ceremonia que la ministra Matilde Esquerré Pavón le traspasó el mando para el próximo periodo.

"Para mi es un gran honor recibir este tribunal de alzada de la Corte de Apelaciones de Concepción, que es un gran tribunal, que ha sido cuna de grandes ministros y ministras. Fundamentalmente mi labor la quiero dedicar a potenciar algunos aspectos, como por ejemplo recobrar una atención expedita y de calidad hacia los usuarios", dijo tras asumir Fabio Jordán.

Agregando, "porque esta se ha visto opacada por la pandemia que nos acompaña durante más de dos años. También quiero potenciar fundamentalmente todo lo que es las transformaciones tecnológicas que ha impartido el poder judicial desde hace un tiempo a esta parte".

Al mismo tiempo, Jordán manifestó que existe preocupación por los tribunales en la Provincia de Arauco. Por esto buscará tomar algunas medidas.

"Quiero prestar especial atención a los tribunales de la jurisdicción de la Provincia de Arauco, especialmente a los de Cañete, Curanilahue y Lebu. Que debido a una serie de episodios de violencia, tanto jueces como funcionarios han visto trastornada su vida tanto personal como en el aspecto laboral", manifestó el presidente.

Mostrando además preocupación por el trabajo presencial, "pretendo dar especial énfasis a que podamos ir retornando presencialmente al trabajo presencial, porque ya van dos años que hemos trabajado telemáticamente. Entonces me voy a preocupar de que los ministros, los jueces, los funcionarios, tanto de esta Corte de Apelaciones, como de los distintos tribunales de esta jurisdicción vayamos retornando presencialmente a desarrollar nuestras actividades".

Corte de Apelaciones Concepción

Cuenta Pública

Además previo al cambio de mando se realizó una cuenta pública por parte de la presidenta saliente Matilde Esquerré Pavón.

La ministra Esquerré recalcó que pese a que no se concretó la ansiada vuelta a la presencialidad, se avanzó en dicha dirección con la obtención del sello Covid. Esto por parte de una decena de tribunales de la zona y el fortalecimiento del trabajo virtual con proyectos como conecta.pjud.cl, implementado en 16 unidades jurisdiccionales.

“Este sistema ha servido para que nuestros usuarios tengan una mejor, más rápida y más eficaz respuesta frente a todos los requerimientos que presenten, sin que deban salir de sus hogares, teniendo comunicación directa con nuestros funcionarios, ahorrando dineros en desplazamiento y evitando aglomeraciones que pudieran poner en riesgo su salud y que, indudablemente, podrá utilizarse simultáneamente con la atención presencial que debemos otorgar”, detalló en su discurso.

En otro plano, la ministra Esquerré recordó que el 3 de junio del año pasado, entró en vigencia en la región la ley 21.057 que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en el proceso penal, contando actualmente con 18 salas especiales para estas declaraciones, completando la cobertura cuando dentro de los próximos meses se inauguren las de los juzgados de Letras y Garantía de Lebu y Cabrero.

“Un total de 20 juicios se desarrollaron durante 2021 en la zona desde la implementación de la normativa, los que se desglosaron en 14 en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Concepción; 4 en el TOP de Los Ángeles y 2 en el TOP de Cañete”, recordó.

Lee también Vecinos de Penco llaman a valorar consulta ciudadana que, en un 99%, rechazó proyecto minero

En lo referido a infraestructura, la gestión de la ministra Esquerré impulsó la concreción de proyectos de mejoramiento y fortalecimiento de los tribunales de la jurisdicción.

“Ejemplos de aquello son la primera etapa de los trabajos de recuperación del Palacio de Tribunales de Concepción, que se ejecutaron durante septiembre y octubre de 2021, los que consideraron una inversión superior a los 67 millones de pesos en tareas como hidrolavado, pintura de las columnas, cambio de ventanales y en cuanto a la  reposición de luminarias exteriores, estas fueron entregadas e instaladas por la Municipalidad de Concepción, agradeciendo la continua colaboración de sus representantes”, explicó.

Agregó que: “Además, en relación con el objetivo de descentralizar la administración de la justicia, se definieron y ejecutaron los proyectos de mejoramiento, renovación y conservación de edificios e infraestructura en toda la jurisdicción”.

Lee también "Espero trabaje por seguridad pública porque la actual administración ha sido terrible": Díaz tras designación de Daniela Dresdner

Finalmente, el discurso de la ministra Esquerré resaltó la obtención del sello Leed Oro recibido por el Centro Judicial de Tomé, en noviembre pasado, certificación otorgada por el U.S. Green Building Council por cumplir criterios de sustentabilidad y cuidado medioambiental.

“Dentro de las principales cualidades del edificio se encuentran sus fachadas ventiladas en su revestimiento exterior, elementos de control solar (celosías), muros y cristales de alta eficiencia térmica y paisajismo con especies vegetales de bajo consumo irrigadas por un sistema de goteo. Además, cumple con requerimientos de ahorro energético, ya que logra una reducción del 23,74%, además de la reducción del consumo del agua potable de un 70,62%, con medidas como la absorción del 100% de las aguas lluvia en el terreno, con un ahorro total en el consumo anual de energía de un 41,4%”, concluyó.

ETIQUETAS: