Colegio de Profesores del Biobío aboga por retorno a clases presenciales pero tilda de "irresponsable" protocolo del Mineduc
Fotografía: Municipalidad de Hualpén.

Colegio de Profesores del Biobío aboga por retorno a clases presenciales pero tilda de "irresponsable" protocolo del Mineduc


Por Maria Ruiz | 01 Marzo 2022 17:45
COMPARTIR

El presidente del Colegio de Profesores y Profesoras del Biobío, Jorge Barriga, se refirió al retorno a clases presenciales este miércoles en la región.

Barriga sostuvo que como organización, "estamos por el regreso a clases presenciales. Han habido voces por ahí de parte del Ministerio (de Educación) y del gobierno, que dicen que no queremos volver a clases, es absolutamente falso".

No obstante, apuntó a que la crítica permanente es la forma que el Ministerio de Educación está implementando para el retorno a clases presenciales.

"Por ejemplo, lo primero es el tema de quitar el aforo. En la escuela no hay aforo y eso quiere decir que en una sala de clases perfectamente podrían haber 40 o 45 estudiantes más los profesores", indicó.

La segunda crítica que hacen la protocolo del Ministerio de Educación guarda relación con la jornada escolar completa.

"Ya es complejo tener tantos estudiantes dentro de una escuela y si a eso le agregamos que van a estar de 8 de la mañana hasta 5 de la tarde. Donde por razones lógicas van a tener que ir a almorzar, tomar desayuno y comer, lo que significa sacarse la mascarilla. Entonces creemos que el protocolo que sacó el Ministerio es bastante irresponsable", sostuvo.

"No se ajusta a las condiciones en que está la pandemia y para nada a la realidad", subrayó el presidente.

Lee también: Alcalde defendió el uso de vías exclusivas en San Pedro de la Paz: Llamó a gestionarlas

Consultado referente a si cree que el regreso debió ser de manera paulatina y pensando en la realidad de cada establecimiento, señaló que "comparto plenamente, tiene que ser paulatino".

"O sea hay establecimientos que a lo mejor tienen las condiciones para volver, poco alumnado, espacios amplios, un comedor grande, etc. Pero hay otros, donde la mayoría de los casos nuestros estudiantes están hacinados, en espacios muy reducidos y no hay espacio para una correcta ventilación", ejemplificó.

Por último, respecto a si la gran mayoría de los colegios en el Biobío retornarán a clases, señaló que "en la obligatoriedad debieran ser todos".

No obstante, tras conversar con los presidentes comunales y según explicó Barriga, se supo que hay establecimientos que comenzarán este miércoles, otros el jueves y la próxima semana.

ETIQUETAS: