Aclara espera que SEA apruebe proyecto minero en Penco a pesar del 99% de rechazo en consulta ciudadana
Fotografía:

Aclara espera que SEA apruebe proyecto minero en Penco a pesar del 99% de rechazo en consulta ciudadana


Por Marcelo Ramírez | 01 Marzo 2022 14:35
COMPARTIR

Se llevó acabo una consulta ciudadana en Penco que a pesar de no ser vinculante convocó a más de siete mil personas. En los resultados la opción "No" se llevó un 99 por ciento, frente al 0,9 del Si, además de algunos nulos y blancos.

Los resultados de la votación fueron llevados al Servicio de Evaluación Ambiental por el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa y el Gobernador Rodrigo Díaz. Esto para que la institución conociera la opinión de la ciudadanía.

A pesar del rechazo en la consulta, Aclara, la empresa a cargo del proyecto minero espera tener un resultado positivo en el SEA, así lo dio a conocer Sebastián Rojas, gerente de Sustentabilidad de la empresa en una entrevista con Sabes.cl.

"Como hemos declarado anteriormente, nosotros estamos completamente a la espera de la resolución técnica por parte de los servicios, y por supuesto siempre atento a lo que la comunidad nos vaya diciendo, consultando. Nos hemos juntado desde agosto del 2020 con más de 70 organizaciones en distintas JJ.VV. y otras agrupaciones funcionales comunales donde hemos ido aclarando aspectos y desmitificando. Este proyecto tuvo nula comunicación al inicio por parte del titular anterior, y no es una acusación, sino que nos hacemos responsables de eso y fue una de las primeras labores que abordamos como equipo", manifestó Rojas.

Lee también Rechazo de la comunidad de Penco a proyecto minero fue entregado al SEA tras votación ciudadana

Votación Ciudadana

El proceso realizado por los ciudadanos fue seguido por la empresa. Aún así para Aclara sostiene su gerente de Sustentabilidad, el resultado era lo que ellos esperaban.

"Nosotros esperábamos más gente como había dicho el vocero del municipio, esperaban más de 15 mil personas y llegaron menos de 8 mil, pero estamos claros que el 99 o 100% de los votos de las personas que fueron a manifestar su sufragio iba a ser en contra. Es lógico, el mismo organizador hizo una campaña a favor de votar no. Siguen dándole características y objetivos al proyecto que no se condicen con lo que es, eso no nos sorprende para nada, al contrario estamos muy tranquilos", sostuvo Sebastián Rojas.

Agregando, "tenemos un estudio de percepción que hicimos el año pasado mediante encuestas en Concepción y Penco que justamente se validan ciertos sentidos. Muy probablemente estamos dentro de esos rangos, donde la minoría se opone no solo a este tipo de proyectos sino a cualquier tipo de iniciativa. Sin embargo la gran mayoría, más de un 80% de la gente que no fue a votar, se manifiesta como neutra o a favor de proyectos que sean sustentables, tecnológicos, y que por supuesto agreguen valor en el territorio".

Lee también "Espero trabaje por seguridad pública porque la actual administración ha sido terrible": Díaz tras designación de Daniela Dresdner

Según dio a conocer Sebastián Rojas, Aclara cumple con las normas establecidas y por lo mismo esperan que los servicios aprueben la iniciativa.

"El valor que nosotros tratamos de dejar va de la línea con el tema netamente de biodiversidad, sabemos que a la gente le preocupa mucho el tema hídrico, la flora, la fauna, y las medidas están claritas en el estudio de impacto ambiental. En el se reemplazan más de 130 hectáreas de bosque exótico por nativo, incluyendo en términos de fauna a solicitud del SAG, un centro de reproducción de fauna, entonces estamos muy tranquilos y entusiasmados con lo que se viene, porque teníamos claro que esta consulta ciudadana iba a tener esta connotación y resultados".

El futuro del proyecto

La iniciativa sigue adelante, donde continúan las reuniones y se está a la espera de las resoluciones. Las que se adelantó por parte del SEA serán vistas en el próximo gobierno del presidente electo Gabriel Boric.

"En la tramitación del 31 de enero se terminó la entrega definitiva de la tercera adenda, una adenda excepcional, donde la autoridad ahora tiene que definir y proponer si el proyecto es recomendable para aprobarse o rechazarse. Esa es la parte técnica, la cual se va a someter a la comisión de evaluación, donde va a ser revisada esta propuesta por parte del SEA. En base a esa votación se define si el proyecto obtiene su calificación de impacto ambiental favorable o no", sostuvo a Sabes.cl Rojas.

Agregando, "nosotros estamos a la espera de eso y muy optimistas en cuanto a que el trabajo técnico se ha hecho muy bien escuchando en todo sentido a las autoridades y sobre todo a la ciudadanía. Eso está plasmado en el expediente y está plasmado en nuestras medidas donde se han acogido directamente propuestas por las JJ.VV. y la autoridad, y por ende eso nos da tranquilidad entre comillas de que técnicamente vamos por un muy buen camino, y esperamos que esto no se vea mermado por asuntos de otra índole".

Escenario Político

Diversos personeros políticos se han mostrado contrarios al proyecto minero de tierras raras, es así como el alcalde Víctor Hugo Figueroa se ha referido al rechazo de la iniciativa, al igual que el gobernador Rodrigo Día. Además de consejeros regionales, como es el caso de Javier Sandoval, o el electo Rodrigo Vera y concejales de Penco, como Leonardo Jara, entre otros. Un escenario que si bien no fue comentado en profundidad por Aclara, Rojas manifestó que ha existido un rechazo de algunos de ellos incluso para escucharlos.

"No quiero profundizar mucho en el tema político, hay un tema de trasfondo político. Comentarte si que nuestro relacionamiento no ha sido solamente con organizaciones sino también con autoridades, y nosotros en reiteradas ocasiones hemos solicitado por ley de lobby reuniones con los municipios. Concepción nos ha recibido hartas veces, tanto el consejo como el alcalde, y también con el gobernador actual, y el alcalde de Penco las cuales ha sido rechazada. Desconocemos los motivos pero hay una negativa de reunirse con nosotros. Incluso de estar vetados hasta en eventos tipo feria, últimamente nos invitaron a participar en la región y a última hora nos informaron que por instrucción de la gobernación no podíamos estar nosotros, entonces nos llama la atención, no se que faltará, yo creo que lo que falta es que ellos quieran escucharnos en algún momento", manifestó Sebastián Rojas.

Agregando, "así lo sentimos así lo vemos , y tu puedes ver todas las declaraciones que tú bien señalas son férreos opositores, entonces insisto, hasta los más radicales dentro de la comunidad nos han escuchado. Nos llama la atención que las autoridades importantes nos digan que no, nos den una negativa a la intención de nosotros de conectar y explicar el proyecto en detalle".

ETIQUETAS: