Confirman que Rojas Vade retomará sus funciones en la Convención Constitucional
Fotografía:

Confirman que Rojas Vade retomará sus funciones en la Convención Constitucional


Por Belen Carrasco | 28 Febrero 2022 12:29
COMPARTIR

El convencional Rodrigo Rojas Vade retomará sus funciones como integrante de la Convención Constitucional este martes 01 de marzo.

Fue la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, quien confirmó esta noticia. "El día de hoy en la madrugada hemos recibido un mail del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien anuncia que regresa a cumplir con sus obligaciones como constituyente a partir del día de mañana“, dijo.

Asimismo, indicó que "la mesa anterior en septiembre recibió la renuncia a la mesa del señor Rojas Vade y luego desde el Congreso se inició una serie de intervenciones para levantar proyectos de ley que permitieran la renuncia del convencional".

"Esos proyectos siguieron los cursos correspondientes dentro del Congreso y, según la información que tenemos del boletín 14589, ha tenido distintas etapas (…) y, básicamente, hasta ahora no ha habido avance“, añadió.

Si bien Quinteros dijo que como Mesa directiva condenan esta situación, ya que "muchas personas del país se han visto defraudadas por el accionar del constituyente"; no pueden "impedir su retorno, porque fue electo democráticamente y no tenemos las facultades para diseñar mecanismos sin que pasen por el Congreso las distintas modificaciones”.

"Si bien en el reglamento de la Convención dejamos algunos mecanismos de reemplazo, esto tiene que ser primero modificado por el Congreso, y esto hasta ahora, tras cuatro meses, lamentablemente no ha sido realizado”, explicó.

Lee también: Rojas Vade aseguró que retomará sus funciones en la Convención si no se le permite renunciar

En esa misma línea, Quinteros reiteró “la solicitud al Senado, por favor, que resuelva esto“, argumentando que “daña nuevamente, profundamente a la Convención Constitucional, y por supuesto, a la fe; a la transparencia, a la publicidad, la fe pública”.

"Este proceso lo estamos llevando los 154 convencionales de muy buena manera, con diferencias políticas por supuesto, contra el tiempo, pero claramente nos daña profundamente”, recalcó.

ETIQUETAS: